Usos del suelo






Los usos del suelo son muy variados y están condicionados a la climatología y orografía de la zona.

El extremo Sur de área, como consecuencia de su mayor altitud sobre el nivel del mar, y lo intrincado de su orografía, mantiene en una gran parte de su superficie una vocación forestal y ganadera. Existen grandes extensiones ocupadas por pinares principalmente de Pinus sylvestris y Pinus nigra en la Muela Monchén, pinarueco y la Muela Mujer, en menor medida también existen manchas de encina es su variedad Quercus ilex ssp. rotundifolia , con su matorral asociado fundamentalmente de enebros y sabina negral. La abundancia de ríos hace que también se encuentre una considerable vegetación de ribera .

En estas zonas la agricultura es del tipo extensivo y se dedica fundamentalmente al cereal de secano. La ganadería es la actividad que más recursos origina a los habitantes de la comarca, las áreas más frescas se dedican a pastizales tanto de diente como de siega ( Valle de Palomita), y se emplean para la explotación de ganado vacuno. Las áreas de peor calidad por pedregosidad y escasa profundidad de suelo dan un pasto muy apto para el ganado ovino.

A medida que vamos bajando en altura los pinares de pino albar y laricio van siendo sustituidos por los de pino carrasco con abundante matorral asociado, se mantiene el encinar y el coscojar.



Texto escrito por: Laura Ayora