Hoguera de San Antonio






Esta fiesta se celebra en honor a San Antonio Abad el día 17 de Enero pero se pasa al fin de semana siguiente a dicha fecha.

Los mayorales son los que organizan toda la fiesta, comienza con la preparación de la hoguera y para eso se necesita la recogida de la leña una semana antes. Llegado el sábado se prepara la hoguera y por la tarde cuando empieza a anochecer se enciende. Cuando la leña se ha ido consumiendo y ha hecho brasas todo el pueblo acude a cenar alrededor de ella, los mayorales preparan patatas al horno, y asan en la hoguera morcillas, chorizo, longaniza, cordero... y dan vino para todos los asistentes. Acabada la cena se efectúa la subasta de todos los productos y animales, que unos días antes han estado recogiendo los mayorales; por la colaboración a la fiesta de la gente del pueblo y masías, como antiguamente, el alguacil es el que expone los productos acompañado de una corneta. Para finalizar la noche hay baile hasta que el cuerpo aguante.

El domingo por la mañana se saca el santo a la puerta de la iglesia y acuden todas las personas que quieren llevar sus animales para ser bendecidos. Mas tarde se hace una misa en honor a dicho santo, sacándolo en procesión por las calles del pueblo.