¿Qué visitar en Montoro de Mezquita?
A Montoro se accede a través de la carretera TE-V-8041 (que sale de la carretera A-1702 que lleva por un lado a Ejulve y por el otro a Villarluengo y Pitarque). Situado al cobijo de los riscos, sobre el sinuoso fluir del río Guadalope se encuentra Montoro de Mezquita, singular enclave del Maestrazgo Turolense. Merece la pena desviarse de la carretera y recorrer el pequeño valle que da cobijo a esta población de apenas 15 habitantes.
Montoro de Mezquita es un pequeño pero acogedor pueblo, podéis acercaros a visitar el sendero que os llevara a ver el Mirador de Vallaré o el sendero que conduce a los chorros del río Guadalope. El paraje natural más destacable son los Órganos de Montoro y, por supuesto, el propio entorno en donde esta ubicado el pueblo.
Dando una vuelta por el pueblo encontramos, la casa señorial destacable del pueblo, la Casa del Conde de Montoro, junto a la iglesia. Además está el antiguo Molino de las Herrerías. También se ha restaurado el antiguo 'horno de cocer pan'. En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable la iglesia parroquial de la Asunción. También la ermita de San Pedro de la Roqueta.