Carta Puebla de 1197






TEXTO TRADUCIDO DE LA CARTA PUEBLA DE 1197


En el nombre de Dios. Llegue a conocimiento de todos que nos, el hermano Poncio Mariscal, por la gracia de Dios humilde servidor de la milicia del Temple en tierras de la Provincia y en algunas otras de España, y el hermano Bernardo de Claret, comendador de la frontera de Alfambra, el hermano Raimundo de Torrerubea y el hermano Martín de Sigüenza y el hermano Berengario de Canglisola y el Hermano Pedro de Dios y el hermano Pedro capellán de Oscha, nosotros, con igual consejo y voluntad que los demás hermanos nuestros, de buen ánimo y espontánea voluntad, os damos y concedemos a vosotros. Pedro de la Torre y a Miguel Soriano a Domingo Negro y a Garci Camariellas y a Gil y a Pedro Eximenis y a Arnaldo Gasch y a Juan Pedriz y a Galindo de Ejulve y Pedro Arnaldo y a Guillermo Maner y a Pedro Fortunio y a Vitali y Domingo Borja y a Arnaldo de Podio Viride y a García pescador y a García de la Cañada y a Calveto de Pitarch y a Guillermo Adalid y a Juan Balistario y a todos los demás vecinos y pobladores, que ya están o vinieran a establecer y permanecer con vosotros , los de Villarluengo, en todos sus términos yermos y poblados, para poblarlos según el fuero de Zaragoza. Y plena y fielmente conforme a diezmo y primicia.

Nos reservamos, con todo, para necesidad nuestra y de los nuestros y para siempre todo dominio sobre todos los lugares. Y también todos los hornos y molinos para nuestras intendencias. En verdad os prometemos a vosotros, los predichos pobladores y a los vuestros, que preparemos la iglesia o mejor dicho las iglesias de Villarluengo y así mismo las de su término de libros y otros ornamentos. Y que las haremos cantar en honor a Dios y de nuestra orden y también en el vuestro. Y todo, conforme se os escribe a vosotros los dichos pobladores y vuestros sucesores, os lo concederemos plenamente y a perpetuidad y que lo tengáis seguro cada uno según la suerte aconteciere. Bajo tal verdadera condición, si quisierais vender o ignorar, que nos lo hagáis conocer a nosotros y a nuestros sucesores en el espacio de diez días, y si lo quisiéramos retener por el mismo precio que otro quiera daros, que lo tengamos, de no ser así, haced lo que os plazca para quien quisierais, a salvo en todo nuestro dominio y el de los nuestro, excepción hecha de militares clérigos. En cuanto los diezmos y primicias prescritos, procurareis vosotros todos los pobladores y los sucesores vuestros prometerlo fielmente sobre los cuatro evangelios si así os lo pidiéramos.

Lo que se realiza en el mes de Agosto en Villarluengo en el año del Señor milCXCVII. Firma del hermano Poncio Mariscal, maestre de la milicia del Temple. Firma del hermano comendador Bernardo de Claret. Firma del hermano Raimundo de Torrerubea. Firma del hermano Raimundo de Sigüeza. Firma de Berengario de Canglisola. Firma del hermano Pedro de Dios. Firma del hermano Pedro capellán de Huesca. Firmadle hermano Miguel de Luna comendador de Castellote. Firma del hermano Martín de Gallur comendador de Villarluengo. y nos que atestiguamos y firmamos esto, Guillermo Levita, que por mandato del señor maestre lo escribió y signó.