Breve Historia de Montoro






La villa de Montoro (o Montoro de Mezquita a partir de 1916) pasó inicialmente a jurisdicción de Ordenes Militares y fue cedida por el soberano aragonés Pedro III, en 1280. Se mantuvo en calidad de señorío jurisdiccional y en 1407 su propietaria, Constanza Martínez de Peralta casada con el noble alcañizano Tomás Ram Lanaja. El hijo, Jaime Ram Martínez de Peralta desempeñará muchos cargos bajo los Trastámaras Alfonso V, Juan II y Fernando rey de Sicilia. El nieto, tercer señor de Montoro, Juan Ram Ariño, nacido en Alcañiz, fue regente del Consejo Supremo de Aragón bajo Fernando II y Carlos I. El bisnieto, cuarto señor de Montoro, Juan Ram de Montoro y Conchillos, siguió sirviendo en cargos públicos bajo Felipe II. Finalmente el quinto Montoro, Juan, será padre de Vicencio Ram de Montoro y Montserrat al que Felipe III de Aragón (IV de Castilla) en 1643 concedió el título de Conde de Montoro, dirigiendo la expatriación de los moriscos de la región de Alcañiz y siendo virrey de Mallorca y Consejero Supremo de Aragón. La normativa que abolió el régimen señorial en el siglo XIX convirtió a los señores de Montoro en grandes propietarios cuyos derechos consumían prácticamente la producción.


Montoro de Mezquita emplea un escudo de oro, en cuyo campo se muestra un ramo de laurel, en sinople que alude al linaje aragonés de Ram. Se timbra con corona condal alusiva al rango de sus antiguos soberanos.


Entre 1877 y 1910 su población pasó de 420 habitantes de hecho a 386. En 1960, en el Censo de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística figura el Municipio de Montoro de Mezquita con una población de 139 habitantes. Dispuso de Ayuntamiento propio hasta el año 1970 en que oficialmente Montoro de Mezquita pasó a depender de Villarluengo.


En 1983 se dejo notar la despoblación sufrida por el éxodo a las ciudades pasando el número de habitantes a 18. En la actualidad el número de empadronados pertenecientes a Montoro son 20 personas