Volver a Noticias
El arte rupestre levantino, la gran apuesta del patrimonio del Maestrazgo
La Comarca del Maestrazgo organizó el miércoles una jornada de promoción de arte rupestre levantino, patrimonio de la Humanidad, así como los trabajos de inverstigación y difusión que se están desarrollando, y se han desarrollado en un pasado, en los pueblos del territorio.
Para ello, se contó con la presencia del arqueólogo Manuel Bea, que realizó una visita guiada y otra virtual al abrigo de La Vacada, un conjunto de pinturas formado por un total de 72 figuras incluido dentro del Parque Cultural del Maestrazgo, colaborador en el evento junto al Ayuntamiento de Castellote.
Bea, un gran conocedor del abrigo -situado muy cerca del núcleo urbano de Castellote, destacó que es uno de los más interesantes de toda la comarca y el Parque Cultural tanto por el número de representaciones que tiene, el estado de conservación en el que se encuentra, la temática así y como la visibilidad actual de las figuras. En el abrigo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, pueden encontrarse temas «típicos» del arte levantino tales como representaciones de animales, arqueros y otros momentos «cronoculturales» mucho más recientes en el tiempo. «Dentro de lo que es la conservación general de abrigos al aire libre, tanto esquemáticos como levantinos, no es mala. Obviamente, hay algunas figuras que están muy afectadas por sus más de 7.000 años de antigüedad pero, en geeneral, se ven bastante bien», explicó Bea, que reconoció que en el abrigo se han encontrado pinturas tanto de los animales que habitaron en esa época como de la forma de vida que tenía en ese momento el ser humano.
Es una especie de «fotografía» antigua en la que, incluso, se ha podido saber cómo era el peinado de la época o cuál era la forma de vestir de los arqueros, sobre los que giran la mayor parte de representaciones. Fue Eduardo Ripoll quién, en 1960, descubrió el abrigo y, desde ese momento, se ha intentado explotarlo para darlo a conocer. «El Maestrazgo es una zona de concentración importante de representaciones antiguas. Aunque ahora mismo estamos interesados en divulgar y dar a conocer las que ya se conocen, me consta que se van a empezar a realizar prospecciones en el Maestrazgo, tanto en el turolense como en el castellonense, para buscar más», dijo Bea. Reconoció estar «prácticamente seguro» que, teniendo en cuenta el patrimonio actual, se encontrarán unos cuantos «muy interesantes» y que serán objeto de múltiples estudios.