Volver a Noticias
Exigen apoyo económico a DGA para desarrollar nuevos proyectos en el Geoparque del Maestrazgo
La Semana Europea de los Geoparques ha comenzado en Ejulve con una petición a las administraciones, en concreto al Gobierno de Aragón. Desde el Parque Cultural del Maestrazgo se reivindica apoyo económico para desarrollar grandes proyectos dentro del espacio natural y poder equipararlo al resto de geoparques que forman parte de la Red Mundial de la Unesco (hay 69 en Europa y 120 en todo el mundo).
«No hay una guía turística, ni un centro de interpretación potente, ni un gran museo geológico. Tenemos un diamante que vemos todos los días y no valoramos», denunció Luis Alcalá, miembro del Advisory Comitte de la Red Europea de Geoparques y director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, este miércoles durante la inauguración de los actos en Ejulve. Incidió en la peculiaridad del parque con tres factores que lo caracterizan: la paleontología, la tectónica y la geomorfología. El primer concepto hace referencia a la huella de los dinosaurios en el territorio; el segundo, a los pliegues en el terreno que han ocasionado los terremotos a lo largo de la historia; y el tercero, a las grutas y cavidades.
Alcalá recordó que el parque del Maestrazgo lleva 15 años en la Red de Geoparques, de la que es fundador, y que su objetivo ha sido mantenerse. Incidió en que en 2019, cuando se vuelva a evaluar la continuidad del espacio en la Red, el parque debería presentar nuevas iniciativas y proyectos.
El consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, Pepe Soro, recogió el guante y, aunque no concretó ninguna acción para que el parque siga creciendo, garantizó trabajar para ponerlo en valor a través de «promoción turística». Con respecto a crear nuevas infraestructuras, destacó: «hay que ser realista con la situación actual económica. Lo que sí se puede hacer en este momento es planificar y crear proyectos y estrategias para saber cómo se quiere seguir desarrollando el camino de este geoparque en el futuro».
Que la ciudadanía se implique en el Geoparque es otro de los grandes retos. En ese sentido, se destacaron diferentes iniciativas privadas en la zona que aprovechan los recursos endógenos como las empresas de turismo activo o albergues juveniles que han surgido en los últimos años.