Volver a Noticias
Los empresarios del Maestrazgo aprenden a recoger rutas con GPS
Como recoger tracks de las rutas que realizamos y como luego los pasamos al ordenador para poder usarlos y difundirlos ha sido el objeto de los dos talleres que se han impartido los días 9 y 16 de mayo en Castellote y Cantavieja.
Como recoger tracks de las rutas que realizamos y como luego los pasamos al ordenador para poder usarlos y difundirlos ha sido el objeto de los dos talleres que se han impartido los días 9 y 16 de mayo en Castellote y Cantavieja. La idea surgió en la Mesa de calidad el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), donde están representados todos los subsectores del turismo del Maestrazgo, con la idea de acrecentar las posibilidades tanto de rutas de senderismo como de BTT en la comarca. De esta manera si los empresarios turísticos, o cualquier persona interesada, hacen una ruta que les gusta, y quieren recogerla en GPS y ofrecerla a sus clientes, a sus amigos o compartirla en su web o en las redes sociales, tendrá unas mínimas nociones de cómo hacerlo.
El taller fue impartido por Lorena Sales, licenciada en Ciencias Ambientales, y en él explicó, en primer lugar, conceptos básicos de orientación con mapas y brújula, de funcionamiento de los satélites, etc., para luego pasar a explicar para qué sirven y cómo se utilizan los GPS senderistas, cómo se recoge un track, cómo se marcan los wayponts, etc. El curso también contemplaba alternativas para las personas que no cuentan con ese tipo de GPS, por ello Sales explicó que ya hay programas para Smartphones que pueden realizar parecidos cometidos y ofrecen también muchas posibilidades, y puso como ejemplo la aplicación Oruxmaps, de la cual ofreció también nociones básicas sobre su uso. La sesión teórica finalizó tratando como luego esos tracks se pueden trabajar en el ordenador con programas como el Oziexplorer, o subiéndolos directamente a webs colaborativas como Wikiloc.
La jornada finalizaba con una salida para poner en práctica los contenidos y tomar una pequeña ruta por el municipio. En Castellote no pudo realizarse debido a la lluvia que caía justo en ese momento, pero en Cantavieja no hubo problema y los asistentes recogieron su ruta.
En total fueron veinte personas las que asistieron a los dos talleres, la mayoría de ellas empresarios de turismo de la zona, así como aficionados a salir al campo.