Volver a Noticias
La Comarca del Maestrazgo quiere conseguir para sus municipios que estén 'cardioprotegidos'
En el año 2015 la Institución comarcal compró desfibriladores para todos los municipios de la comarca para que se instalarán en un espacio accesible, además de favorecer la formación de dos personas por municipio que estuvieran formadas y acreditadas para utilizar ese desfibrilador.
En el año 2015 la Institución comarcal compró desfibriladores para todos los municipios de la comarca para que se instalarán en un espacio accesible, además de favorecer la formación de dos personas por municipio que estuvieran formadas y acreditadas para utilizar ese desfibrilador.
El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.
Después de un año, las personas que entonces realizaron la formación van a realizar el curso de reciclaje anual, pero la Comarca quiere ir un poco más allá. Su pretensión es que más personas estén capacitadas para el uso de este importante aparato que en un momento dado puede salvar vidas, para ello se van a realizar nuevas formaciones en Castellote y Cantavieja para que todo aquel que tenga interés pueda aprender a usarlo.
El curso va dirigido a cualquier persona que tenga interés, pero creen que es importante que se formen sobre todo las personas en contacto con colectivos, como por ejemplo maestros y profesores, organizadores de eventos, sobre todo deportivos, participantes en estos eventos, voluntarios de protección civil, etc.
De esta manera lo que se pretende conseguir es que los desfibriladores sean accesibles, que todos los habitantes de la comarca del Maestrazgo sepan donde se encuentran ubicados y quienes están capacitados para usarlos.
Y no solo eso, la idea es también que los eventos deportivos que se realicen en el territorio del Maestrazgo, que son donde más riesgo hay de sufrir un paro cardiaco, estén también "cardioprotegidos" y que durante la celebración de los mismos haya siembre dos desfibriladores disponibles y personas que puedan usarlo.
El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, comentó que "sin duda esto dará mucha tranquilidad a los habitantes de los pueblos del Maestrazgo, pero también a los visitantes que vengan a practicar deporte a la zona o a participar en eventos deportivos".
Martín añadió que "en estos días en los que, por desgracia, a menudo es noticia el fallecimiento de deportistas por paros cardiacos, queremos extremar las acciones para que si esto sucediese en la comarca haya más probabilidades de salvar a la persona afectada".
Los cursos se organizarán con la Asociación Cuidae, entidad sin ánimo de lucro integrada por Graduados en Enfermería especialmente formados en primeros auxilios y cuidados vitales básicos.