Volver a Noticias
Las icnitas de Teruel muestran sus semejanzas con las de China
La paleontología turolense traspasa fronteras. Si hace unas semanas científicos norteamericanos viajaban a Teruel para trabajar en investigaciones con sus homólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ahora se presenta en un congreso internacional una comunicación sobre los paralelismos existentes entre las huellas de dinosaurio (icnitas) de la provincia turolense y las de la región china de Yanqing.
La paleontología turolense traspasa fronteras. Si hace unas semanas científicos norteamericanos viajaban a Teruel para trabajar en investigaciones con sus homólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ahora se presenta en un congreso internacional una comunicación sobre los paralelismos existentes entre las huellas de dinosaurio (icnitas) de la provincia turolense y las de la región china de Yanqing.
Esta aportación científica, junto a otras dos, las presentó ayer el director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, en el IV Congreso Internacional en Icnología que se celebra hasta el próximo lunes en el Geoparque Global de Naturtejo en Idanha-a-Nova (Portugal). Además, el paleontólogo turolense presidió una sesión sobre la relevancia que el registro de icnitas está adquiriendo en las sociedad moderna.
El encuentro de Naturtejo en Portugal reúne a los mayores expertos en icnitas de todo el mundo, que durante cuatro días darán a conocer las últimas aportaciones que se están produciendo en esta rama de la paleontología dedicada al estudio de las huellas dejadas por los animales del pasado.
La Fundación Dinópolis, en solitario o con equipos científicos de otros lugares, presenta tres aportaciones, una de ellas con investigadores de China, país con el que los paleontólogos turolenses mantienen una colaboración desde hace tiempo al igual que ocurre con equipos de otros países como Estados Unidos.
En total, Teruel presenta dos comunicaciones en formato de póster y una tercera oral. Dos de ellas se centran en huellas de dinosaurios, por las similitudes que mantienen con las de Asia o por el uso divulgativo y de geoturismo que se hacen de ellas, y en la tercera se estudian los rastros dejados por invertebrados en el afloramiento de El Hoyo.
La aportación realizada de forma conjunta con China se fija en el registro de huellas hallado en Teruel y sus similitudes con las de la región asiática de Yanqing. El artículo está firmado por los paleontólogos Luis Alcalá y Alberto Cobos de la Fundación Dinópolis, y por los científicos chinos Lida Xing y J. Zhang, de la Universidad de Geociencias de Beijing en China y del Geoparque Global de la Unesco de Yanqing.
Con este geoparque chino, el Geoparque del Maestrazgo ha mantenido varios encuentros e intercambios de experiencias, habiéndolo visitado hace un tiempo una delegación china.
En la comunicación que ayer se defendió en Portugal dentro del congreso de icnología, se destaca que a pesar de estar separados por unos 9.000 kilómetros, las icnitas de la provincia de Teruel y las de Yanqing (Pekín) comparten varias características importantes en común. En primer lugar, que en ambos sitios han aflorado rastros de pisadas correspondientes al límite del Jurásico-Cretácico, además de pertenecer ambos a la Red Global de Geoparques de la Unesco.
Otra similitud es que los yacimientos se han aprovechado en ambos sitios para atraer al público por medio del geoturismo. La comunicación en formato de póster incide en la importancia de yacimientos como el turolense de El Castellar, donde se han descrito por primera vez en el registro mundial dos nuevos icnogéneros: Deltapodus ibericus, correspondiente a las pisadas dejadas por estegosáuridos asociados al género de dinosaurio Dacentrurus, e Iberosauripus grandis, pertenecientes a un gran terópodo (dinosaurio carnívoro gigante) de la familia de los tetanuros.
Se da la circunstancia además, entre los yacimientos de icnitas de Teruel y los de la región china de Yanqing, que la presencia de terópodos está mejor registrada por las pisadas que dejaron que por los huesos fosilizados aparecidos.
Sobre la importancia del patrimonio paleontológico de las icnitas para el desarrollo de un territorio con fines geoturísticos trató otra de las comunicaciones presentadas por la Fundación Dinópolis, que firman Alcalá y Cobos, y que se centró en dar a conocer a la comunidad científica internacional el Dinopaseo de El Castellar, que dentro de dos semanas acogerá una actividad abierta al público dentro de las celebraciones del Día Internacional de los Museos.
El municipio de El Castellar, con los 61 yacimientos que se han encontrado en el mismo, es uno de los más ricos de la provincia en fósiles y abarca desde el Tithoniense hasta el Aptiense.