Volver a Noticias
El Maestrazgo urge una mejora en el servicio actual de bomberos
La Comarca del Maestrazgo es una de las 14 zonas de Aragón a las que, en la actualidad, los bomberos no pueden llegar en los 35 minutos establecidos por la Ley de Fuego, que entró en vigor en la comunidad hace tres años. Poco después, se aprobó el decreto de organización de los servicios de prevención, extinción de incencios y salvamento, que contempla que todas las incidencias registradas en la comunidad debían ser atendidas en dicho intervalo de tiempo gracias a la delimitación del territorio en 15 zonas diferenciadas de acuerdo a las infraestructuras y medios disponibles que, según se anunció en su momento, iban a ser ampliados poco a poco para ofrecer una mayor cobertura.
A pesar de este anuncio, la realidad es que los tres parques de bomberos que actualmente hay en la provincia de Teruel -Alcañiz, Teruel capital y Calamocha- no son suficientes para atender la demanda actual y los efectivos no llegarían a tiempo en caso de que se desencadenase un incendio de grandes proporciones. A pesar de que la Diputación Provincial de Teruel, institución que se hace cargo del servicio, anunció su intención de construir un cuarto parque de bomberos en la provincia -previsiblemente, en Montalbán, de acuerdo a los informes técnicos de DGA-, la realidad es que esta nueva infraestructura no daría cobertura a los pueblos del Maestrazgo y, por ello, el presidente comarcal, Arturo Martín, reclama una solución. «Teniendo en cuenta la orografía de este territorio, la ubicación de nuestros pueblos impide que, independientemente de donde sea ubicado, el nuevo parque no dará cobertura a esta comarca», lamentó.
En palabras del presidente, la solución podría pasar por dotar de más medios técnicos y personales los tres camiones de bomberos que hay distribuidos actualmente en Cantavieja, Castellote y Villarluengo -de cuyo mantenimiento se hace cargo la comarca y cuya atención es determinada desde la diputación- ya que sus escasos efectivos sí podrían cumplir con los tiempos requeridos por la normativa. «No sé si habría que preparar mejor a los profesionales que están al servicio de estos camiones, si habría que disponer de más... No lo sé, pero creo que esta podría ser una solución temprana para que, luego, llegasen los efectivos de los parques principales», explicó Martín. Esta propuesta, además de cumplir con los plazos de la norma aragonesa, supondría un coste «mucho menor» al que se contempla en la construcción de un nuevo parque de bomberos como tal porque, aunque no se ofrecería el mismo servicio, se podría llegar al incendio en un tiempo mucho menor y, en consecuencia, minimizar los daños y destrozos ocasionados.
Desde la comarca se ha trasladado esta propuesta al Gobierno de Aragón para intentar tener un servicio «más en condiciones» en un futuro próximo pero, sin embargo, no se ha tenido respuesta. En este sentido, y a pesar de que la necesidad de mejorar el servicio actual de bomberos en la provincia de Teruel está más de actualidad que nunca, el presidente del Maestrazgo no ha recibido ni una llamada del gobierno autonómico preguntando acerca de cómo se podría llevar a cabo la mejora en el territorio. En este sentido, Martín lo tiene claro. «¿Quién ha tenido en cuenta al Maestrazgo para querer instalar un parque en Montalbán? Si comparan, nos da igual Teruel que Montalbán porque las distancias prácticamente son las mismas. Aquí no ha llamado nadie preguntando a pesar de que somos la comarca más afectada en cuanto a la cobertura», denunció el presidente, que recordó que lo importante ante un incendio es «llegar en el menor tiempo posible» y que sobre esto deberían girar las iniciativas en relación a la atención de los bomberos.