Volver a Noticias
El centro de Atadi tiene nueva ubicación
El centro de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI) ha abierto sus puertas en una nueva ubicación, en el antiguo consultorio médico de Cantavieja.
El ayuntamiento de la localidad ha cedido este local para mejorar la calidad de los servicios de la asociación en la Comarca del Maestrazgo.
El gerente de ATADI, Ramón Royo, agradeció la cesión del emplazamiento. Del nuevo local destacó su amplio espacio, claramente superior al de la anterior ubicación del centro en los locales de la feria. Esto permitirá una mejor adaptación de las actividades. Royo apuntó que diez personas de la Comarca del Maestrazgo se benefician de los servicios de la asociación, una cifra que se vio incrementada a 13 usuarios en verano.
La agrupación actúa en torno a tres áreas sociales. La primera es el taller laboral en el que realizan trabajos de montaje y elaboración de productos propios. A través de esta acción se impulsa la integración de los usuarios. Incluso Royo especificó que el usuario se siente capacitado para llevar a cabo una profesión.
Por otra parte, en el centro de Cantavieja también se imparten cursos de formación y talleres de empleo. En ellos se impulsan las habilidades adaptativas del usuario y del grupo en general.
Una tercera área que se trata en ATADI es la vida familiar. Una monitora y una persona de apoyo preparan y orientan los trabajos de los usuarios en el centro de Cantavieja.
El objetivo de la agrupación, desde que se unieron todas las asociaciones de Teruel en 2005, es acercar los servicios que necesita una persona que sufre algún tipo de discapacidad intelectual en las zonas rurales.
Centro ocupacional, en 2014
Las expectativas de ATADI son convertir el local de Cantavieja en un centro ocupacional que atienda a la Comarca del Maestrazgo. Esto supondrÃa que la agrupación ofrecerÃa un servicio más constante, de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde, asà como la posibilidad de gestionar un comedor.
Royo avanzó que el centro con las anteriores caracterÃsticas podrÃa estar disponible a partir de 2014, aunque esto no eliminará los servicios que ya se realizan en ATADI. Asimismo, para cubrir las nuevas actividades se precisarÃa de más personal.
El gerente enumeró una serie de dificultades a las que se enfrenta ATADI, entre ellas figura la falta de transporte, la normativa y un local que cumpla las condiciones. Este último ya lo lograron en Cantavieja.