Volver a Noticias
Soro confirma que la carretera de Mosqueruela se financiará con el FITE
El Consejero de Movilidad y Vertebración del Territorio, José Luis Soro, aseguró ayer en las Cortes que la rehabilitación del tramo de la carretera A-1701, que une Mosqueruela con el límite provincial con Castellón, se financiará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El consejero compareció en la Comisión de Vertebración del Territorio que se celebró ayer por la tarde en las Cortes a petición de la diputada alcañizana Berta Zapater (PAR).
El consejero aseguró que DGA tiene intención de sacar una partida económica del FITE para rehabilitar la vía, que actualmente presenta un estado lamentable de conservación. En este sentido, Soro reiteró que, como en ejercicios anteriores, el ejecutivo autonómico recurrirá al fondo provincial para recuperar el trazado de la citada vía, un argumento que no convenció a la aragonesista, que le recordó que la carretera es uno de los nuevos tramos de concentración de accidentes de la provincia turolense. "Hace tiempo se puso sobre la mesa que el dinero para esta carretera se sacase de las bajas de las contrataciones para carreteras de la comunidad. Usted estuvo en octubre y aseguró que la mejora de esta carretera era un compromiso por el eje vertebrador que supone para las comarcas por las que discurre", aseguró Zapater durante su comparecencia en el Parlamento Autonómico.
Sobre esto, el consejero aseguró que la carretera es "importantísima" e, incluso, que es el ejemplo de una mala gestión provocada por la insuficiencia de recursos financieros. "Estoy haciendo un ejercicio de realismo. No puede ser que se inicien unas obras en mayo y concluyan en septiembre de 2014 y que desde septiembre hasta junio no se reinicien los trabajos. Eso es un problema, tener la carretera levantada y es necesario agilizar la ejecución de la red viaria", aseguró el consejero. En este sentido, el consejero dijo que hasta ahora se ha estado trabajando en la mejora del trazado, se ha intervenido en unos 10 km, y que la previsión para este año es completar las actuaciones pendientes y, en los siguientes ejercicios, continuar con el acondicionamiento de la vía que es "imprescindible".
Asimismo, reiteró que si no fuera posible utilizar el FITE de 2015 para la rehabilitación por cuestión de plazos, la idea es hacerlo a través de contratos de conservación o a través de remanentes de ejecución de otras obras. "Entendemos que debemos agotar la posibilidad de llevar a cabo la mejora a través del FITE y, luego, a través de medios propios. Entienda que en año y medio no vamos a poder solucionar la dejadez de décadas", zanjó.