Volver a Noticias
El Maestrazgo recopila material de las antiguas escuelas para musealizarlo
La Comarca del Maestrazgo se encuentra inmersa en un proceso de búsqueda de material de las antiguas escuelas del territorio para, dentro de un tiempo, poder exponerlo y fomentar la llegada de turistas y visitantes. Además, el objetivo de la institución comarcal es, una vez se tenga seleccionado todo el material que se quiere mostrar al público, reclamar fondos para poder llevar a cabo la iniciativa, que surgió hace tres años, cuando se pudo recuperar la Escuela del Barranco de San Juan, en Cantavieja.
En estos momentos, la comarca está recopilando libros, mapas, pupitres o mesas de profesores que han permanecido almacenadas durante años en ayuntamientos o dependencias municipales de pueblos como Tronchón, La Cuba, Cañada de Benatanduz o, incluso, Mirambel, para su recuperación y exposición. Además de la institución comarcal, de la labor de la investigación se está encargando la mosqueruelana Estefanía Monforte, que actualmente trabaja de profesora en la escuela de Cantavieja. «La mayor parte de los muebles que se quieren recuperar están localizados y, una vez tengamos todo delimitado, se podrá dar forma a un conjunto importante», explicó Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio.
Además del material en sí mismo, también se está intentando recuperar testimonios de los vecinos que, en su momento, ocuparon las aulas para que sean ellos los que revivan cómo era la escuela años atrás. «Cuando el material de las escuelas fue retirado, ya se pensó que los muebles alcanzarían un valor considerable al cabo de los años y así ha sido. Fueron almacenados a conciencia por sus ayuntamientos en un mismo sitio para que se recuperase todo a la vez», detalló Sánchez. Entre todo el material que ha sido recuperado, destaca una importante colección de libros de finales del siglo XIX -de los que, algunos de ellos podrían ser expuestos al encontrarse en buenas condiciones- así como una gran cantidad de mapas de principios del siglo XX hallados en el Ayuntamiento de Tronchón que, en su momento, volverán a exponerse en el municipio. «La mayor parte de los pueblos poseen suficiente documentación como para recrear su propia escuela próximamente. Por ello, aunque ahora haya material que está en otros pueblos, en su momento volverán a sus lugares de origen para que sean expuestos y puedan ser vistos por los vecinos», explicó la técnico comarcal.
Reconoció que la iniciativa de recopilar el material para su exposición surgió tras la recreación de la antigua escuela de Cantavieja -que se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de la capital- y que, a partir de ahí, se instó a los ayuntamientos a recuperar parte de su historia «Poco a poco se ha ido convenciendo a los pueblos para que se animen a acoger este tipo de exposiciones. Estoy segura de que va a ser algo que va a gustar mucho», dijo. Aunque hasta el momento no se sabe cuándo podrían ser abiertas al público las exposiciones en las localidades, sí que se ha pensado que no se trataría de muestras permanentes debido a que los locales municipales en los que sean ubicadas podrían ser necesitados por los ayuntamientos.
Más allá de esto, lo que está claro es que es una «buena forma» de retroceder unos años y mostrar cómo era la educación en los diferentes pueblos de la comarca, de los que desaparecieron las antiguas escuelas en la década de los setenta, tras la aparición de las primeras Escuelas Hogar.