Volver a Noticias



Ganado ovino, vacuno y porcino se sacrificará en la sala de despiece de Molinos

Todo parece indicar que tras muchas idas y venidas y numerosos problemas administrativos la sala de despiece que se empezó a construir en 2009 en Molinos podría abrir sus puertas antes de que acabe el presente año.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 14-03-2016 15:35:28

Esa es la intención que tienen los responsables de AGROJI una vez supere los posibles cambios que vengan impuestos por los técnicos de sanidad de la DGA y que, entre otros, pueden ser la de adaptarla a las nuevas reglamentaciones europeas.
Como ha señalado el presidente de AGROJI, Joaquín Soler, será el último paso de los muchos que se han llevado a cabo para que esta infraestructura de capital importancia para los ganaderos de la zona comience a andar.
Aunque en principio se pensó solamente como sala de despiece para ganado ovino, todo parece indicar que también se sacrificará ternera y cerdo. "Si no introducimos ganado vacuno y porcino la vialidad del proyecto no será posible", explica Joaquín Soler.
Una vez abierta una persona trabajará a tiempo parcial. En caso de que funcione bien, pasará a trabajar a tiempo completo.
La obra de la sala de despiece se realizó en dos fases y comenzó en 2009. En la primera fase se construyó la estructura de la nave y los cerramientos del panel frigorífico. El montante económico ascendió a 206.000 euros IVA incluido. En una segunda fase se instalaron los equipamientos y maquinarias necesarios para el proceso de despiece, cocinado, envasado y almacenado del prodcuto. En este caso el importe fue de 248.400 euros IVA incluido. La obra completa tuvo una inversión que supera los 450.000 euros IVA incluido.
Las instalaciones constan de varias salas destinadas a la recepción del producto, cámara de canales, sala de despiece, cocina, envasado, cámara de producto terminado, sala de lavado, sala de cajas limpias, almacén de cajas y envases, oficinas, vestuarios y aseos.
En esta infraestructura se recibirán las canales de los corderos, teneras y cerdos, y dentro de la industria se procederá a su despiece y posterior cocción y envasado de la carne ya preparada.
A pesar de que todavía no ha funcionado, no por ello desde AGROJI se ha dejado de invertir para mejorar lo ya ejecutado. En este caso se ha comprado maquinaria para hacer embutido de calidad y se ha construido una cámara de secado. La inversión ha ascendido a 40.000 euros de los que la mitad han llegado procedentes del FITE y el otro 50% ha sido aportado por los socios de la cooperativa. Además también se ha adquirido una furgoneta isotérmica.
Estas mejoras e inversiones se han realizado adelantándose a los posibles cambios que puedan llegar desde sanidad y de esta manera, como explica Joaquín Soler, «ganar tiempo».
Diez ganaderos distribuidos por las localidades de Molinos, Seno, Villarluengo y Berge se aprovecharán de esta sala de despiece.
El presidente de AGROJI se muestra confiado y convencido que durante este año se abrirá esta infraestrucura de gran importancia para la zona en donde la ganadería es el medio de vida más importante de muchos de los vecinos que pueblan estas localidades que están a caballo entre las comarcas del Maestrazgo y del Bajo Aragón.