Volver a Noticias



El equipo técnico descubre que la autoría no es del pintor Blasco de Grañén como se creía

La Fundación Blasco de Alagón va a iniciar en breve la restauración de unas tablas góticas del siglo XV encontradas en el antiguo convento de las Agustinas en Mirambel.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 01-03-2016 00:42:22

La Fundación Blasco de Alagón va a iniciar en breve la restauración de unas tablas góticas del siglo XV encontradas en el antiguo convento de las Agustinas en Mirambel. El equipo técnico de la Fundación Blasco de Alagón ha descubierto en sus trabajos de investigación que las tablas góticas no son del reconocido pintor aragonés Blasco de Grañén como se creía. Se desconoce el autor de las tablas góticas que se van a restaurar.

La directora de restauración de la Fundación Blasco de Alagón, Ana Cañizares, anunció que en breve se va a iniciar la restauración de las pinturas góticas del siglo XV encontradas en el antiguo convento de las Agustinas de Mirambel, que recientemente ha abierto sus puertas al público para ser centro de interpretación de la arquitectura del Maestrazgo y oficina de turismo.

Ana Cañizares señaló que en los trabajos de investigación realizados se ha descubierto que las pinturas góticas que se creían era del Blasco de Grañén no son de este autor, por lo que por ahora se desconoce su autoría. "Seguimos estudiando la obra", apuntó la restauradora.

Asimismo, Cañizares explicó que las tablas góticas forman parte de un retablo. "Tenemos de momento parte de un calvario en la parte superior y en la inferior el arcángel San Miguel. Las tablas se encuentran en mal estado de conservación afectadas por la suciedad, el polvo y la humedad, de ahí que la intervención sea sumamente delicada". Estas tablas que fueron depositadas en el taller de la Fundación Blasco de Alagón cuando se hallaron se realizó una consolidación de urgencia para evitar que perdieran más partículas de película pictórica. Las tablas góticas fueron encontradas en el proceso de restauración del convento de las Monjas Agustinas de Mirambel.

Las tablas góticas del antiguo convento de las Agustinas de Mirambel formaban parte de la mesa de la que descansaba el retablo.

La restauradora Ana Cañizares avanzó que una vez que esté realizada la rehabilitación que será en este año las tablas volverán al antiguo convento de las Monjas de clausura Agustinas de Mirambel.

La Fundación Blasco de Alagón ha intervenido en varias ocasiones en trabajos de restauración del convento de Mirambel. La primera obra relacionada con el convento fue en el año 2006. Se trató del Torreón del convento. Esta restauración se llevó a cabo junto con el Ayuntamiento de Mirambel. Una de las obras muebles que también restauró la Fundación Blasco de Alagón fue el retablo de Santa Lucía y San Jaime del siglo XVI, que se encontraba en la Iglesia del convento pero procede de la ermita de San Martín de Tours. Otra de las tablas de gran importancia que se ha restaurado por parte de la Fundación, fue una tabla dedicada a San Sebastián y que es la puerta de un retablo portátil.