Volver a Noticias
Acuerdo para que los estudiantes del Maestrazgo puedan cursar el Bachillerato en Vilafranca
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, firmaron ayer un convenio para facilitar el acceso a la educación en el ámbito rural. De este modo, los alumnos de la comarca del Maestrazgo podrán estudiar Bachillerato en la vecina localidad de Vilafranca (Castellón). Así se acorta el tiempo de desplazamiento -ahora iban a Teruel, donde estaban internos- y se garantiza la viabilidad del IES de Vilafranca, al aumentar el número de alumnos potenciales.
La orografía de la provincia de Teruel, la cercanía de la provincia de Castellón, así como la despoblación que afecta a ambas, hacen conveniente la firma de este convenio de colaboración entre ambas comunidades. "Los gobiernos tenemos el objetivo de facilitar los servicios, consolidarlos y garantizar la igualdad de oportunidades. Hoy (por el viernes) hemos puesto en valor lo que gestionamos las comunidades autónomas, que es el Estado del Bienestar. Por un lado estamos ampliando la oferta formativa del Maestrazgo y estamos acercando los servicios para no tengan q desplazarse de sus sitios y arraigando la población", ha explicado la consejera Mayte Pérez, quien ha añadido que debe primar el interés general porque "la gente no entiende de competencias".
Por su parte, el consejero de la Generalitat Valenciana ha mostrado su satisfacción por un acuerdo "que da respuesta a una necesidad social". "Los servicios públocos deben de estar hechos de la mano de las diferentes administraciones, más allá de si tienen una competencia geográfica u otra. Estamos encantados de que los alumnos de la comarca del Maestrazgo puedan ir el año que viene a cursar Bachillerato a Vilafranca", ha comentado Marzà.