Volver a Noticias
Los alumnos de Cantavieja, a la espera de saber si podrán estudiar en Villafranca
Los alumnos de ESO del IES Segundo de Chomón de Cantavieja se mantienen a la espera de que el Gobierno de Aragón y la Comunidad Valenciana alcancen un acuerdo para, por una parte, implantar el Bachillerato en el instituto de Villafranca del Cid (Castellón) y, por otra, que los alumnos del Maestrazgo turolense puedan ir a estudiar allí y evitar los actuales desplazamientos a la capital turolense, mucho más costosos. Para trasladar a ambas instituciones el apoyo ciudadano que ha recibido la propuesta, se ha puesto en marcha una recogida de firmas con la que se pretende poner de manifiesto la necesidad de hacer realidad la iniciativa el curso que viene.
El viernes, representantes del instituto y del Ayuntamiento de Villafranca del Cid y de los Consistorios de Cantavieja y La Iglesuela del Cid se reunieron en la localidad castellonense para dar a conocer a la ciudadanía sus planes respecto a cómo sería impartido el Bachillerato en caso de acuerdo. Las dudas en torno al idioma fueron las más preguntadas, a pesar de que la postura del Maestrazgo turolense siempre ha sido clara. «La única condición que pusimos para apoyar la propuesta fue que el Bachillerato se diese en castellano para evitar agravios entre alumnos. Era lo que más nos preocupaba y la verdad es que la reacción de la gente fue muy buena, no pusieron pegas», reconoció Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela del Cid, uno de los pueblos que más se ha volcado con impulsar la iniciativa. Aseguró que, uno de los puntos clave que han seguido para apoyar la propuesta del Ayuntamiento de Villafranca -que, sin la ayuda de los alumnos del Maestrazgo, no podría implantar el Bachillerato- es aunar esfuerzos entre todos los pueblos" para ofrecer servicios a los vecinos porque, de lo contrario, no se podría conseguir».
Una vez con el apartado del idioma solucionado, lo que más preocupa a los implicados es la postura de la Comunidad Valenciana, que hasta el momento no se ha pronunciado. Sí lo ha hecho el Gobierno de Aragón a través de la Consejera de Educación, Mayte Pérez, que aseguró que, por su parte, «no habría ningún problema» puesto que lo que hay que hacer es potenciar la colaboración entre comunidades. «Aún estamos pendientes de conocer qué les parece... Se han solicitado encuentros pero todavía no han sido aceptados», dijo. Por ello, está previsto que los implicados vuelvan a reunirse el próximo día 12, en La Iglesuela, para intentar plasmar a la ciudadanía «algo concreto, más allá de nuestras intenciones», explicó el primer edil. En la misma línea se manifestó el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, que aseguró que siguen «luchando» por sacar adelante una petición que valoró de «necesaria».