Volver a Noticias
Protección Civil de Andorra y Maestrazgo incrementan sus medios de extinción de incendios gracias a un convenio con DGA
En torno a 30.000 euros de inversión
El consejero aragonés de PolÃtica Territorial e Interior, Antonio Suárez, firmó ayer dos convenios con las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo por valor de 35.500 euros para financiar la adquisición de un vehÃculo todoterreno y dos remolques con autobombas para complementar los servicios de extinción de incendios en zonas urbanas y forestales que prestan las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de ambos territorios.
El Gobierno de Aragón aportará 16.000 euros para que Andorra-Sierra de Arcos adquiera un vehÃculo todoterreno con autobomba. La administración comarcal se hará cargo de otros 4.000 euros (el 20% del total). Según explicó el presidente de la comarca, Manuel Alquézar, la autobomba tiene capacidad para 600 litros y se incorpora debido a la “sensibilidad” que existe en la zona tras los incendios que asolaron en 2009 miles de hectáreas en Ejulve, Alloza y Andorra.
En cuanto al Maestrazgo, el convenio ascendió a 15.500 euros, de los que el Ejecutivo autonómico financia 12.400 euros y la comarca los 3.100 restantes. El dinero servirá para adquirir dos remolques con autobomba de 600 litros. Uno actuará en Mirambel y otro en Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares, Allepuz e incluso Fortanete.
Suárez destacó que se suscriben estos convenios “para mejorar las posibilidades de llegar con rapidez a los municipios y zonas forestales” en caso de incendio, y destacó que esta nueva fórmula de colaboración se unirá, “en la medida que sea posible” por motivos presupuestarios, a las “ayudas al funcionamiento” de las agrupaciones de Protección Civil que el Departamento de PolÃtica Territorial e Interior ya venÃa prestando.