Volver a Noticias



Cantavieja, un oasis de esperanza en medio del desierto demográfico

Cantavieja es, tras Alcorisa, el pueblo que más ha crecido de la provincia de Teruel según los datos definitivos del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 07-02-2016 23:46:20

Cantavieja es, tras Alcorisa, el pueblo que más ha crecido de la provincia de Teruel según los datos definitivos del Padrón Continuo a 1 de enero de 2015. Se trata de 17 nuevos inscritos, aunque todos no son nuevos vecinos puesto que algunos ya vivían allí desde hace años. Otros sí se han mudado hace unos meses, pero porque pasaban parte de su jornada ya en el pueblo trabajando.

Crecer en una provincia que va en declive y formando parte de la comarca con menos densidad poblacional de todo Aragón ?2,8 habitantes por kilómetro cuadrado? es toda una hazaña. El alcalde, Ricardo Altabás, está contento de un crecimiento que, según dice, ya se produjo en el Padrón de 2014 y, añade, "los dos años anteriores tampoco fueron malos" puesto que "no bajó".

"Influye que seamos capital de comarca, están todos los servicios aquí, pero sobre todo que tenemos gente muy dinámica y emprendedora", explica. En el resto de la provincia el hecho de ser capital comarcal ha pesado poco a la hora de crecer. De hecho, además de Cantavieja, tan solo Valderrobres ha incrementado su población.

Ricardo Altabás señala que Cantavieja no solo mantiene el tipo en lo que a las cifras demográficas se refiere sino que, a diferencia de buena parte de los municipios de la provincia de Teruel, su pirámide poblacional muestra que más de la mitad de los vecinos son jóvenes. "En 2014 el 54% tenían menos de 45 años y este año no creo que haya cambiado mucho la cosa", sentencia el responsable municipal.

Tres parejas de mellizos

La continuidad del pueblo está asegurada. Solo hace falta darse una vuelta por la guardería para comprobarlo. Entre los once niños de entre uno y tres años que usan el servicio hay dos parejas de mellizos y en los próximos meses se incorporarán tres nuevos alumnos, dos de ellos también gemelos.

Eso sí, la pirámide poblacional por sexos no está nada equilibrada, al menos entre los párvulos, puesto que de esos once que hay en la Escuela infantil solo dos son niñas. También en el conjunto de la población hay más hombres que mujeres, aunque las cifras no son tan llamativas porque hay 393 varones frete a 348 féminas.

Altabás se siente muy orgulloso cuando explica que Cantavieja es un foco laboral para los pueblos de la zona. Matiza que mientras que en muchos municipios el número de habitantes reales es muy inferior al de personas censadas, en su caso ocurre todo lo contrario puesto que hay muchos funcionarios, tanto de la Comarca que tiene su sede en Cantavieja, al ser la capital como profesores de los distintos centros que trabajan y viven en la localidad durante toda la semana pero siguen empadronados en sus lugares de origen.

Además de los funcionarios, en Cantavieja también tienen un peso importante los trabajadores del sector servicios y los del primario y en los últimos años ha habido varios jóvenes que se han hecho cargo de explotaciones ganaderas tanto nuevas como por relevo generacional.

Los pequeños emprendedores juegan un papel fundamental en la economía local y el alcalde matiza al respecto que desde el Ayuntamiento han contado con "todos los autónomos, sin mirar el color político de nadie" a la hora de ejecutar obras en la población. Este apoyo ha sido "un revulsivo importante" sobre todo en los años más duros de la crisis. "Siempre buscamos a gente de aquí y pagamos a final de mes", concreta Altabás.

La nota negativa de las cifras que ha arrojado el Padrón Continuo a fecha de 1 de enero de 2015 es que ocho de esos 17 vecinos se han mudado desde La Cuba y cuatro de ellos eran niños que, como matiza el alcalde de este municipio, Félix Marín, "son los que más ruido hacen". Ahora en la localidad solo quedan dos pequeños, uno de ellos aún bebé. Son hermanos y forman parte de una familia con mucho arraigo en el pueblo, por lo que es previsible que sigan allí.

Las dos familias que se mudaron a Cantavieja estaban también muy asentadas en La Cuba pero, como explica el alcalde de esta localidad, los niños van al colegio a la capital del Maestrazgo y los padres casualmente encontraron también trabajo allí, lo que propició la mudanza.

Tronchón se queda con un 17% de habitantes menos

En la provincia de Teruel solo uno de cada tres municipios ha crecido en las cifras del último padrón. Si giramos la mirada hacia el Maestrazgo, Cantavieja no es el único lugar que gana población. También lo hacen Allepuz, Bordón, Fortanete, Mirambel y Villarroya, aunque en ningún caso crecen en más de tres vecinos.

Por contra, entre los que pierden sí hay cifras más elevadas, como los 30 habitantes que ya no están en Iglesuela del Cid o los 26 que tiene de menos Castellote.

El caso más dramático es Tronchón, localidad que ha perdido un 17% de su población al caer en 14 vecinos. Ha pasado de 82 a 68 habitantes en un año.