Volver a Noticias



Ejulve devuelve la fuente a la plaza tras una consulta ciudadana

La mítica fuente de la plaza de Ejulve vuelve a lucir como merece 17 años después de quedar relegada al ostracismo en una era del paseo de San Pedro, donde fue abandonada con las últimas obras de remodelación de la plaza.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 24-01-2016 17:38:32

La mítica fuente de la plaza de Ejulve vuelve a lucir como merece 17 años después de quedar relegada al ostracismo en una era del paseo de San Pedro, donde fue abandonada con las últimas obras de remodelación de la plaza. Tuvo que ser la televisión autonómica la que la devolviera a su sitio en diciembre de 2014 para hacer un programa de comparativa de fotos antiguas, algo que sirvió de empujón para que haya sido restaurada y conectada de nuevo a la red.

No está en su lugar original, que era el centro de la plaza, pero el sitio que le han reservado no está nada mal. El surtidor, cuyos orígenes se remontan un siglo en el tiempo, contempla la vida desde una esquina, aunque elevado en un balcón que no lo desmerece. Fueron los vecinos los que, a primeros de 2015, decidieron su ubicación. Según explicó el alcalde, Ovidio Ortín, "hicimos una especie de referéndum para que, puestos a equivocarnos, se equivocara más gente", bromeó. En la consulta ciudadana figuraban cuatro puntos de emplazamiento, todos ellos en la plaza. A la 'final' llegó el centro y la terraza, y por unos pocos votos se impuso el balcón. Muchos no la querían en medio para no entorpecer la circulación.

No ha sido hasta casi un año después cuando la fuente ha sido anclada al suelo. Al estar el balcón justo encima de un almacén del Ayuntamiento con toma de agua y aseos, la conexión a la red ha sido sencilla. Además, el Consistorio ha aprovechado para sanear las filtraciones que existían, poner puertas nuevas y arreglar los retretes para que se usen en fiestas.

La fuente ha sido restaurada porque no conservaba los caños, estaba oxidada y su base de hormigón estaba parcialmente resquebrajada. El Ayuntamiento ha invertido 14.822,50 euros en la actuación global.

16 años en el olvido

Las últimas obras de pavimentación de la plaza del Ayuntamiento abocaron a la fuente a un destierro en el paseo de San Pedro, en el que ni siquiera ocupaba un lugar destacado. Después de dar de beber a todo el pueblo durante más de cien años, fue defenestrada.

Hasta que el programa Pa-taa-ta de Aragón Televisión, que se dedicó durante un tiempo a recrear fotografías antiguas, se fijó en este pequeño municipio de 200 habitantes y, concretamente, en cuatro jóvenes que aparecían en una foto de los años 60. En la instantánea, las chicas posan junto a la fuente con sus cántaros, imagen que quiso repetir el equipo de la televisión autonómica. El mismo alcalde la llevó con una máquina a la plaza y, una vez allí, ya no se movió.

Pese a que no existe documentación histórica fehaciente, los vecinos más informados sitúan el origen del surtidor entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se bajó el agua de la fuente natural de Santa Ana al casco urbano para abastecer los conjuntos fuente-abrevadero de la plaza, San Pascual, la Pila y las Eras.

A comienzos de los años 70 del siglo pasado, coincidiendo en el tiempo con el asfaltado de las calles y la instalación de agua corriente en las casas, el Ayuntamiento de la época decidió prescindir del abrevadero para dejar solo la fuente. La base de esta cambiaría de fisionomía, pasando a ser un hexágono macizo de cemento en lugar de la vacía circular de antaño.

El cementerio duplica espacio

El Ayuntamiento trabaja por otra parte en la ampliación del cementerio, que es una de las pocas inversiones que recoge el presupuesto de 2016. El año pasado se invirtieron 60.500 euros en duplicar prácticamente el espacio disponible, y este año se obrarán unos 30 nichos (con una inversión de 12.000 euros) y se acondicionará espacio para que sucesivamente puedan habilitarse más.