Volver a Noticias
El quebrantahuesos podría volver al Maestrazgo
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) trabaja en la posible reintroducción de la especie en los montes del Maestrazgo, en los que convivió hasta desaparecer a mediados del siglo XIX. Para ello, ha colaborado en la elaboración de un proyecto liderado por la Universitat de València basado en analizar si sería posible y cómo la convivencia del quebrantahuesos en el territorio.
En el trabajo, en el que se llevaron a cabo diferentes modelos predictivos de hábitat potencial que tuvieron en cuenta las características de cada espacio, se obtuvo que una superficie de unos 1.470 km2 poseian valores de idoneidad elevados para un posible asentamiento de la especie. Además, se identificaron tres áreas potencialmente adecuadas para iniciar un proyecto de reintroducción: las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) del Alto Maestrazgo, las de las Hoces del río Guadalope y, finalmente, las de Tinença de Benifassà y Penyaglosa, en la provincia de Castellón, tal y como se ha extraido del estudio. Asimismo, los resultados consolidó el Maestrazgo como un territorio con disponibilidad suficiente de recursos tróficos así como importantes poblaciones de otras especies carroñeras, como el buitre leonado y el alimoche, que podrían favorecer el asentamiento de la especie en un futuro próximo. El trabajo también tuvo en cuenta las posibles amenazas a las que se podrían enfrentar los ejemplares de la especie en caso de su reintroducción en los montes del territorio. Entre las principales destaca la presencia de parques eólicos y tendidos eléctricos, la mayoría de ellos situados en la provincia castellonense, que podrían afectar al día a día de los animales.
Por ello, el estudio concluye que tanto en el Maestrazgo turolense como el castellonense reúnen «a priori» las condiciones necesarias para poder llevar a cabo un proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que no ponga en riesgo la vida de los ejemplares que sean llevados hasta el territorio. Hasta el momento se desconoce cuándo se podría poner en marcha puesto que sería necesario apoyo político e institucional con el que facilitar la llegada de la especie. Se necesitarían, asimismo, importantes inversiones que adaptasen a las necesidades de los animales los recursos que actualmente están disponibles en el Maestrazgo.