Volver a Noticias
El arreglo de la calle Mayor de Cantavieja costará 100.000 euros
El Ayuntamiento de Cantavieja aceptó a finales de noviembre en pleno extraordinario una subvención procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) con un importe de 100.000 euros para el arreglo de la calle Mayor de la localidad, una de las arterias principales de la Villa y que más necesitada estaba de intervención.
El Ayuntamiento de Cantavieja aceptó a finales de noviembre en pleno extraordinario una subvención procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) con un importe de 100.000 euros para el arreglo de la calle Mayor de la localidad, una de las arterias principales de la Villa y que más necesitada estaba de intervención.
Esta calle, cuyo firme actual es de mediados de los años 60, se encuentra muy deteriorada. Es una vía muy transitada por peatones, pero también por vehículos de diferentes tamaños y pesos como camiones de reparto y turismos en general. La existencia de gran cantidad de tapas de registro, alcantarillado, registros de telefonía, registros de abastecimiento de agua y tapas para fijación de las barreras para los encierros de las fiestas, ha generado que haya una gran diversidad de formas y materiales en el suelo. La superficie de enlosado está desgastada y esto afecta a su vez a las instalaciones de saneamiento, que sufren continuas roturas, y su reparación ha ocasionado numerosos parches que empeoran la estética de la calle. Además las aceras son irregulares, construidas en diferente cota con respecto a la calzada, y su superficie irregular dificulta la accesibilidad para minusválidos.
La intervención más importante consistirá en renovar las redes de abastecimiento y saneamiento obsoletas, las conexiones con los saneamientos particulares, red eléctrica conforme a las necesidades del distribuidor, nueva iluminación a lo largo de toda la calle, dotando al entorno de luz ambiental y monumental, y la previsión de soterramiento del resto de instalaciones para liberar las fachadas de cables como aconseja la Comisión de Patrimonio para el Conjunto Histórico de Cantavieja, dado que la calle Mayor se encuentra dentro de la delimitación de Conjunto de 1981, publicado en el BOE de 22 de octubre de 1981. Además se va a mejorar sustancialmente el pavimento con terminación en piedra caliza del Maestrazgo. El proyecto contempla también los encuentros con las fachadas existentes, adaptándose a ellas el pavimento para que no se vean alteradas.
Las obras está previsto que empiecen en abril, una vez hayan pasado los meses más fríos en los que trabajar en el exterior es más complicado.
De esta manera el Ayuntamiento da respuesta a una de las obras más demandadas de la población, ya que la calle Mayor es el principal acceso a la localidad y el más turístico. En su trazado se encuentra la Oficina de Turismo y Museo de las Guerras Carlistas, varias casas nobles y, como colofón la plaza porticada donde se sitúan el edificio del ayuntamiento, la iglesia y otros edificios históricos. El municipio forma parte de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, por eso el objetivo del proyecto es doble, asegurar que los visitantes se beneficien de un espacio bonito, uniforme y fácil de transitar y, por otro lado, que los vecinos disfruten de una calle con nuevo pavimento y saneada.