Volver a Noticias
Aumento considerable de turistas en los 'Pueblos más Bonitos' del territorio
Cantavieja ha aumentado en un 20% el número de turistas llegados hasta la localidad desde que en 2014 pasase a formar parte de la Asociación 'Pueblos Más Bonitos de España', una red que integra un total de 35 localidades españolas -entre ellas, seis de la provincia de Teruel: además de la capital del Maestrazgo, se incluyen Valderrobres, Calaceite, Albarracín, Rubielos de Mora y Puertomingalvo-.
Aunque la adhesión de Cantavieja a la red se conoció en abril, durante la celebración de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), el ayuntamiento obtuvo el certificado en enero, después de haber pasado una serie de pruebas en relación a su patrimonio, limpieza o conservación de espacios. «Estamos muy contentos porque formar parte de la asociación se ha convertido en un complemento más que se une al trabajo que hemos ido realizando desde el ayuntamiento. Un aumento del 20% supone unos muy buenos res pero es una satisfacción», explicó el alcalde, Ricardo Altabás, que confirmó que su intención es continuar impulsando nuevas iniciativas en materia turística de cara a este año. Por ejemplo, sólo el 2 de enero, Cantavieja recibió la visita de unos 300 turistas, tal y como confirmó la Oficina de Turismo.
Según Altabás, el perfil del turista que llega hasta Cantavieja varía: «hay de todo. Hay gente que viene haciendo la ruta siguiendo los Pueblos más Bonitos de la provincia de Teruel o Castellón o gente que viene directamente aquí atraida por alguno de nuestros monumentos», dijo. Asimismo, reconoció que los establecimientos hosteleros -en su mayoría, restaurantes- del municipio habían notado el aumento de turistas y que, en comparación con datos de años anteriores, sí registraban una mayor afluencia de personas.
La asociación, que nació con el objetivo de poner en conocimiento de todo el mundo los «maravillosos» pueblos que incluye la geografía española, va aumentando poco a poco su red estatal, impulsa diferentes iniciativas con las que dar a conocer a los pueblos a los turistas. Por ejemplo, coloca carteles acreditativos en los accesos a los diferentes pueblos y, además, aprovecha los cupones de la ONCE para darlos a conocer. Asimismo, en la página web de la institución también puede verse un listado detallado de los pueblos según comunidades autónomas. En el caso de la capital del Maestrazgo, se dan a conocer algunos de los más importantes monumentos, como la Plaza Porticada, la Torre del siglo XVII, la Casa 'El Bayle'... Es decir, se hace un pequeño recorrido por Cantavieja, definido como un «punto neurálgico del Maestrazgo, una tierra de fortaleza situada sobre un peñón calizo a 1300m de altitud que ha marcado su devenir y su historia», tal y como puede leerse.
Además de Cantavieja, Valderrobres y Calaceite son las otras dos localidades bajoaragonesas que forman parte de la asociación. Sus alcaldes, Carlos Boné y José María Salsench, respectivamente, también se han mostrado «satisfechos» por formar parte de la red. «El turismo es una actividad fundamental para nosotros y entrar en los 'Pueblos más Bonitos de España' supuso un atractivo más que ha hecho que nos visiten a día de hoy un mayor número de turistas», reconoció Boné. En la misma línea se manifestó el primer edil calaceitano, que confirmó que el ayuntamiento espera poner en marcha a lo largo de este año su nueva Oficina de Turismo con la que gestionar y contabilizar la llegada de visitantes.
A diferencia de Cantavieja, a donde llegan turistas fundamentalmente de la Comunidad Valenciana, al Matarraña llegan sobre todo de Cataluña aprovechando la cercanía y proximidad entre ambos territorios -a pesar de que en los últimos tiempos el turismo se ha diversificado-. «Estamos muy cerca y eso se nota bastante», reconoció Boné, que destacó que el aumento de visitantes que ha registrado Valderrobres también se ha debido al vídeo promocional que Ferrero Rocher rodó en la localidad hace dos años con motivo de la Navidad. «El vídeo tuvo más de dos millones de visitas y realmente fue un evento importante. Fue a partir de ahí cuando empezamos a notar la importante repercusión que tuvo», dijo Boné. En este sentido, también Cantavieja se sirvió de un vídeo rodado con un dron para dar a conocer la localidad.
Central de reservas única
Por otra parte, la asociación ha celebrado este fin de semana una asamblea en la que se acordó crear una central de reservas única que será puesta en marcha próximamente en los municipios de la provincia de Teruel y Castellón -Morella, Peñíscola y Vilafamés- para comercializar paquetes turísticos que incluyan todas las localidades de la red, de forma que se promocionen conjuntamente como destinos de calidad.