Volver a Noticias
El Salud reubicará servicios del hospital no asistenciales en un edificio aparte
El Servicio Aragonés de Salud prepara para la próxima primavera una reubicación de los servicios no asistenciales del hospital de Alcañiz con el fin de ganar amplitud en la primera planta.
El Servicio Aragonés de Salud prepara para la próxima primavera una reubicación de los servicios no asistenciales del hospital de Alcañiz con el fin de ganar amplitud en la primera planta. Los cambios afectarán, principalmente, al área administrativa, aunque se trata de un plan integral de reorganización de servicios que también llevará consigo el cambio de ubicación de ciertos servicios del hospital ahora ubicados en el edificio del antiguo centro de salud (también en la Avenida Aragón). El objetivo es ganar amplitud y mejorar la funcionalidad.
El Gobierno de Aragón autorizó en noviembre la contratación del gasto para ejecutar el arrendamiento de un inmueble que pasará a ser la sede de los servicios administrativos del sector sanitario. En la planta baja de este edificio -situado en la Avenida Maestrazgo- ya se dispensa desde hace años el servicio de hemodiálisis. Ahora, el hospital alquilará su primera planta, a donde se trasladarán el registro, el departamento de personal y nóminas, de suministros, gestión económica, informática y la dirección. Todos ellos permanecen todavía en la primera planta del hospital, cuyo espacio quedará liberado para mejorar el acomodamiento y funcionalidad.
El Gobierno de Aragón autorizó este mes de noviembre un gasto anual de 26.136 euros para hacer frente al alquiler de la primera planta del edificio de la Avenida Maestrazgo.
Por otra parte, al tiempo que se vacíe el área administrativa de la primera planta del hospital, algunos servicios hasta ahora ubicados en la tercera planta del antiguo centro de salud de la Avenida Aragón también irán al edificio de la Avenida Maestrazgo. Según explicó el director de gestión del hospital, Fernando Castaño, se trata de la dirección de atención primaria, de la unidad de calidad, del servicio de mantenimiento, del departamento de farmacia y la trabajadora social. "Todo son unidades no asistenciales", puntualizó.
Consultas
Con estos traslados, se quedará libre parte de la primera planta del edificio del hospital y la tercera planta del centro de salud viejo. En la segunda planta de este último se encuentran las consultas de Ginecología y planificación familiar. Con los cambios, la tercera pasarán a ocuparla "consultas de otras especialidades ahora situadas en la primera planta del hospital", explicó el director de gestión, quien no precisó de qué especialidades se trata, porque "todavía está por determinar, ya que antes de tomar la decisión se tiene que plantear qué es lo más adecuado con las direcciones médica y de enfermería", añadió.
Con los cambios se busca, dijo Castaño, "ganar espacio y crear más amplitud y comodidad en las salas de espera". Hay consultas como las de Oftalmología -una de las más saturadas- que comparten la sala de espera con otras especialidades. "Esperamos ensanchar el espacio para que los pacientes puedan estar esperando con más comodidad y conseguir así mejor funcionalidad", añadió.
En cualquier caso, el traslado no se llevará a efecto hasta el próximo mes de marzo, puesto que hay que acometer obras en la nueva ubicación. "El dueño del edificio se ha comprometido a realizar las modificaciones solicitadas, que consisten básicamente en instalar la climatización de la primera planta, en la colocación del cableado necesario y en la instalación de un ascensor", del que carece el inmueble.
Obras para adaptar un baño en Oncología
La reubicación de los servicios no asistenciales del hospital a un nuevo inmueble se planean en un momento en el que se han realizado obras de adecuación en la primera planta del hospital con la acomodación de un baño para los pacientes del servicio de Oncología que antes era de uso exclusivo del personal.
El director de gestión del hospital de Alcañiz, Fernando Castaño, matizó que el traslado que se llevará a cabo en marzo "no tiene nada que ver con estas obras", si bien "se planificará una reforma más amplia de la zona de Oncología de la primera planta aprovechando que se reubican los servicios administrativos al edificio de la Avenida Maestrazgo". En cualquier caso, los cambios en Oncología deben aún definirse.
La adaptación de un baño para los pacientes se llevó a cabo después de que dos enfermas recogieran más de 1.000 firmas con las que reclamaban un baño propio para los pacientes. Hay que tener en cuenta que esta sala de espera la comparten pacientes de Oncología, de Ginecología (área de ecografías) y de Rehabilitación