Volver a Noticias



El ?iguanodon galvensis? y la exposición de Japón, grandes logros de la Fundación Conjunto Paleontológico este año

El 2015 ha sido un año extraordinario para la Paleontología turolense. Así lo aseguró ayer el director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis Teruel, Luis Alcalá, que destacó como los principales logros el hallazgo de una nueva especie, el iguanodon galvensis, y la proyección internacional con la exposición realizada en Japón.


Enviada por: Luc?a - Fecha: 17-01-2016 12:40:55

El 2015 ha sido un año extraordinario para la Paleontología turolense. Así lo aseguró ayer el director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis Teruel, Luis Alcalá, que destacó como los principales logros el hallazgo de una nueva especie, el iguanodon galvensis, y la proyección internacional con la exposición realizada en Japón. El Patronato de la Fundación se reunió ayer en Teruel y su presidenta, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destacó que su departamento estará presente ahora en los dos órganos de gestión de este proyecto.

Aunque han sido muchos los descubrimientos de dinosaurios este año, Alcalá destacó el nuevo iguanodon encontrado en Galve como "absolutamente singular" no solo por que es completamente nuevo sino porque se hallaron 13 crías y en sus cercanías huesos de animal adulto. "Estos animales con toda probabilidad estaban creciendo juntos. La hipótesis de trabajo es que probablemente estos animales eran cuidados por sus progenitores", explicó el investigador que para este tipo de dinosaurio esto no se había descrito antes. "Nos ha sorprendido a nosotros mismos porque esto no se conocía con anterioridad", añadió.

Alcalá explicó que estos hallazgos se podrán ver en Dinópolis cuando se inicie la nueva temporada.

Por otro lado, el director de la Fundación Conjunto Paleontológico también subrayó el gran éxito en internacionalización que ha supuesto la exposición realizada en Japón que visitaron casi 300.000 personas.

En cuanto a las apuestas para el próximo 2016, Luis Alcalá confió en poder repetir un año tan fructífero como el que está a punto de terminar ahora.

"Ha sido un año muy productivo del cual estamos muy satisfechos y esperamos que todos los aragoneses lo estén porque realmente se ha promovido la marca de Dinópolis a nivel nacional e internacional", concluyó Alcalá.

Cambios administrativos

El Patronato de la Fundación Conjunto Paleontológico-Dinópolis Teruel que se celebró ayer era el primero presidido por la nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien avanzó ayer que esta Consejería estará presente en los dos órganos que gestionan este proyecto. Para ello, se incorporará también al Consejo de Administración de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel SA, donde hasta ahora no estaba. De esta forma se quiere dar "unidad a los dos", la parte investigadora y el parque.

"Son dos asuntos que son absolutamente complementarios y que deben retroalimentarse. El parque sin la investigación no es nada y la investigación sin el parque tampoco", afirmó Pérez que comentó que esta decisión está relacionada con la transversalidad que se le quiere dar al proyecto que apuesta por la Paleontología como recurso científico y turístico para la provincia.

"Quiero transmitir el compromiso claro del Gobierno de Aragón con Dinópolis", afirmó la consejera que recordó la gran importancia que tiene para Teruel y su provincia.

Proyección

El director de la Fundación Conjunto Paleontológico-Dinópolis, Luis Alcalá, recordó que han sido varios los descubrimientos de nuevos fósiles durante este año.

El nuevo iguanodon galvensis descrito en Galve es el más relevante pero también se han encontrado nuevos yacimientos de huellas, dos tortugas nuevas en Ariño y también una nueva en Riodeva.

Esta tarea de buscar nuevos restos paleontológicos va a continuar el próximo año ya que se está prospectando por toda la provincia y esto contribuye a aumentar y conservar las colecciones de fósiles a través del Museo Aragonés de Paleontología.

Alcalá también recordó que en Dinópolis se ha creado una zona nueva exterior en la cual hay un Turiasaurius a tamaño natural, de casi 30 metros de largo.

Por otro lado se ha conseguido que el Geoparque del Maestrazgo entre a formar parte como Geoparque Mundial de la Unesco.

Se ha continuado con la divulgación del patrimonio paleontológico con proyectos como Geódromo, Geolodía o el curso de la Universidad de Verano.

A nivel internacional la actividad más importante fue la exposición del pasado verano en Tokio donde se pudo ver la réplica delantera del esqueleto del dinosaurio gigante de Riodeva, el Turiasaurius.