Volver a Noticias
Antitaurinos impiden que embolen un toro en Olocau del Rey
Una treintena de antitaurinos se encadenaron al pilón de la plaza principal de la localidad castellonense de Olocau del Rey para impedir que embolasen a un toro con motivo de sus festejos populares. Finalmente, el acto tuvo que ser suspendido ante lo ocurrido.
Lo consiguieron gracias a que despistaron a la Guardia Civil por las redes sociales. Los activistas habían informado a través de sus perfiles sobre su intención de boicotear los actos taurinos que se iban a celebrar en otra localidad de la misma provincia, Arañuel. El anuncio hizo que la población se hiciese eco de ello y avisase a la Guardia Civil, que desplegó un dispositivo especial de 100 agentes para evitar males mayores derivados de la protesta. A pesar del anuncio, los antitaurinos no fueron a Arañuel sino a Olocau, que ya disfrutaba de sus fiestas.
Según los presentes, todo sucedió muy rápido puesto que, en cuestión de minutos, los activistas llegaron hasta la plaza y se ataron al pilón desde el que se iba a embolar al toro. A partir de ahí, comenzó la tensión entre los antitaurinos y los aficionados al toro, que hicieron varios amagos de soltar al astado a pesar del encadenamiento del resto. El acto se suspendió puesto que a las doce de la noche terminaba el permiso del Ayuntamiento de Olocau para realizar el festejo. Esto provocó aún más indignación teniendo en cuenta que hasta la localidad se habían desplazado decenas de aficionados. También de diferentes partes de España procedían los activistas antitaurinos que se encadenaron al pilón y que tuvieron serias dificultades para volver a sus vehículos una vez acabó su reivindicación. Hubo malas palabras, insultos y hasta pequeñas agresiones que se sucedieron también mientras estaban postrados al palo.
A través de redes sociales, tanto unos como otros han mostrado su malestar ante lo ocurrido -por una parte, por impedir el embolado del toro y, por otra, por las forma de reaccionar de los aficionados-, lo que ha avivado aún más la polémica. Tal y como han manifestado, la intención de los antitaurinos no era sólo impedir que embolasen en toro en Olocau, sino mostrar su malestar ante otras actividades.
La pasión por el mundo del toro siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la Comarca del Maestrazgo y buena muestra de ello es que la capital, Cantavieja, es el municipio de la comunidad autónoma en el que más festejos taurinos se celebran a lo largo del año.