Volver a Noticias



El Maestrazgo y Els Ports se unen para solicitar la SAMU 24 horas

Los servicios no conocen de fronteras administrativas. Así ha quedado demostrado después de que los consistorios de las localidades de La Iglesuela del Cid y de Cantavieja vayan a apoyar a su homólogo de la vecina población castellonense de Villafranca del Cid para que su UVI Móvil esté disponible las 24 horas del días durante todo el año y pueda de esa manera atender a los vecinos de una y otra provincia.Y es que, como ha explicado el primer edil de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, «el vehículo de emergencias tan solo está disponible de 08.00 a 20.00».


Enviada por: Luc?a - Fecha: 17-12-2015 18:48:42

La propuesta surgió la pasada semana cuando los alcaldes de los tres municipios mantuvieron una conversación sobre la necesidad de mejorar la atención a las emergencias, en el marco de los contactos para que el IES de Villafranca ofrezca bachillerato y evitar así que los desplazamiento de los estudiantes de los pueblos de la parte alta de la Comarca del Maestrazgo tengan que desplazarse a la capital de la provincia a estudiar dicho ciclo.
El alcalde La Iglesuela, Fernando Safont, ha resaltado lo importante que sería que dicha UVI Móvil estuviera activa durante la noche porque, «de día el Maestrazgo tiene la opción de recurrir al helicóptero medicalizado del 112, pero este medio de transporte no está disponible tras el anochecer».
Por su parte, el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, dejó muy claro que existe una total sintonía con los pueblos vecinos de Castellón, con los que comparten muchas cosas, entre ellas la sanidad. Hay que recordar que DGA y Generalitat mantienen un convenio que posibilita la atención sanitaria, incluidas las emergencias, de los ciudadanos del Maestrazgo en Castellón y viceversa, en función de las necesidades de cada momento.
Safont al igual que el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, van a dar todo su apoyo a su homólogo de Villafranca, Óscar Tena, para reclamar una UVI Móvil permanente. Safont ha explicado que el vehículo alternativo que da este servicio en la actualidad tiene su base en Teruel, a cien kilómetros del pueblo, a una hora y media de viaje y con cinco puertos de montaña de por medio. Considera que es mucho más eficaz que la respuesta médica llegue desde Villafranca que está a quince minutos que desde la propia capital de la provincia.
La intención de Fernando Safont es reunirse con el consejero de sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, este mismo mes para plantearle la necesidad de reforzar el horario del vehículo de emergencias sanitarias de Villafranca para que atienda a los pueblos turolenses vecinos más cercanos. También reclamará que, en caso de solicitarlo, la población del Maestrazgo turolense pueda recibir atención hospitalaria y de especialistas de la capital de la Plana, debido a su mayor cercanía con este territorio que la que existe con Teruel. Por último, el alcalde de La Iglesuela del Cid, considera razonable que la DGA colabore económicamente en el mantenimiento de esta UVI Móvil puesto que pasaría a cubrir necesidades de población de la comunidad aragonesa.