Volver a Noticias



La iglesia de Cantavieja esconde pinturas barrocas en el trascoro y las capillas

La monumental iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora de Cantavieja escondía pinturas barrocas que estaban ocultas al pintarse el interior del templo en los años cincuenta del siglo pasado


Enviada por: Luc?a - Fecha: 27-11-2015 15:22:48

La monumental iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora de Cantavieja escondía pinturas barrocas que estaban ocultas al pintarse el interior del templo en los años cincuenta del siglo pasado. Los trabajos de recuperación de retablos y altares en las capillas ha permitido descubrir las pinturas barrocas ocultas en el trascoro y en la capilla de San Antonio Abad. En esta capilla es un retablo elaborado en pintura mural. En la capilla hoy dedicada a Santa Águeda las pinturas descubiertas recogen escenas de San Roque, ya que antiguamente esta capilla estaba dedicada a San Roque. El templo tiene más pinturas barrocas ocultas en otras capillas y en el trascoro.

El restaurador y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, Miguel Ángel Barreda Pons, manifestó que el descubrimiento de las pinturas barrocas en la iglesia parroquial de Cantavieja se debió a la labor de recuperación de las capillas laterales con altares que promovió hace dos años el entonces párroco, Juan Francisco Soler. "La grandiosa iglesia de Cantavieja estaba muy vacía como consecuencia de la Guerra Civil española y se hicieron altares en las capillas de El Pilar, Sagrado Corazón, que también se le puso retablo, Santa Vicenta, La Inmaculada, La Piedad, San José y San Antonio Abad. Se fueron recuperando con piezas que había en la iglesia y con los trabajos de carpinteros y tallistas".

Miguel Ángel Barreda añadió que se encargó a un pintor que pintara la capilla de San Antonio Abad y al rascar la pintura lisa existente descubrió que había ocultas otras pinturas cubiertas. Se comunicó al delegado de Patrimonio del Obispado de Teruel y a la Diputación General de Aragón con un proyecto para poder actuar. "En los trabajos de recuperación ha aparecido un retablo elaborado en pintura mural barrocas, del siglo XVIII, del tiempo de la construcción de la iglesia de?Cantavieja".

El restaurador Miguel Ángel Barreda explicó que las escenas del retablo elaborado en pintura mural recogen diferentes escenas de San Antonio Abad como el triunfo de la Cruz sobre el diablo o la de San Antonio bendiciendo animales".

Las siguientes pinturas barrocas que se han descubierto la pasada primavera en la iglesia de Cantavieja fueron fue gracias a que la Cofradía de Santa Águeda encargó un pequeño altar, comentó el restaurador Miguel Ángel Barreda Pons.

En esta pequeña capilla que se encuentra en un lateral del trascoro de la iglesia de Cantavieja las pinturas estaban ocultas en las pilastras en las que muestra a San Roque. "Antiguamente esta capilla estaba dedicada a San Roque y es por lo que se pintaron escenas de San Roque, como la que representa el reparto de sus bienes a los pobres".

Estos descubrimientos de pinturas ocultas ha permitido constatar la existencia de más pinturas barrocas en el trascoro y en otras capillas. El restaurador Miguel Ángel Barreda Pons recordó que en los años cincuenta del siglo pasado se pintó todo el templo con una capa de pintura lo que provocó la ocultación de las originales barrocas, muchas de ellas dañadas por desconchados.

"Ahora lo que hace falta es que se continué con la labor de descubrimiento de las pinturas barrocas de la iglesia de Cantavieja, empezando por ejemplo con la restauración de todo el trascoro".

Debajo de la pintura lisa del trascoro en la capilla de la Virgen de los Dolores, antiguamente de San Nicolás de Bari, se han empezado a descubrir más pinturas barrocas.

En esta línea, el restaurador dijo que la capilla del Pilar hay pinturas barrocas como se puede constatar en fotografías de archivo de los años veinte del siglo pasado. Una capilla que tuvo también un retablo de madera que tapió las pinturas barrocas y que actualmente tiene una nueva decoración de pinturas que se realizó a mediados del siglo pasado , tras la desaparición los retablos en la Guerra Civil.Por su parte, el nuevo párroco de Cantavieja, Horacio Quintero Jaramillo, avanzó que seguirá impulsando la recuperación de las pinturas barrocas pendientes de descubrir y que están ocultas. El párroco agregó que depende también de los presupuestos que se dispongan para ir haciendo los trabajos de recuperación de las pintura, pero siempre con los permisos.