Volver a Noticias
Cantavieja y Mirambel muestran el patrimonio de la comarca
La Comarca del Maestrazgo ha celebrado este fin de semana una nueva actividad con la que dar a conocer el patrimonio histórico del territorio. Bajo el nombre de 'Rescatando el Maestrazgo', Cantavieja y Mirambel han acogido diferentes charlas y conferencias en las que, entre otros conceptos, se ha hablado de masías fortificadas, casullas, campanas, ermitas, conventos o reliquias con las que poner en valor el patrimonio existente en las diferentes localidades.
A lo largo de dos jornadas -una celebrada en la sede comarcal y la otra en el Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel (pendiente aún de inauguración oficial por parte del ayuntamiento)-, diferentes expertos e investigadores trasladaron a los interesados la necesidad de recuperar y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial del territorio. Un gran reto, se dijo, para las administraciones públicas y también para los propios habitantes, que son los que realmente dan a conocerlo gracias al 'boca a boca' con la gente. «Queríamos hacer reflexionar sobre el patrimonio que tiene más riesgo de desaparecer en la comarca», aseguró Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio de la Comarca.
Asimismo, además de las conferencias, también se visitaron diferentes espacios del territorio, como la iglesia parroquial, la torre y la vivienda del campanero de Cantavieja y, en el caso de Mirambel, las instalaciones recientemente rehabilitadas del Convento de las Monjas. «En la visita a Cantavieja contamos con la presencia de Antonio Andrés, organista de la Catedral de Valencia, que nos ofreció una charla sobre 'Los libros de coro y la música religiosa en el Maestrazgo», detalló.
Se vieron, por ello, espacios que no habían sido abiertos al público hasta el momento con el objetivo de destacar que, a veces, la apuesta que se hace por el patrimonio no es la que se necesita, lo que provoca que quede en un segundo plano.