Volver a Noticias
La campaña micológica se presenta muy negativa a causa de la pertinaz sequÃa
La fuerte y pertinaz sequÃa que está afectando de manera muy grave a los bosques de la Comarca del Maestrazgo condena a muerte a la campaña de recogida de setas.
Si no llueve de forma copiosa en las próximas semanas, los bosques serán un desierto micológico por segundo año consecutivo. Los empresarios turÃsticos de la zona han calificado como de «desastroso» el panorama.La campaña de recogida de setas es una entrada importante de ingresos para sus negocios. De la misma opinión es el presidente de la institución comarcal Arturo MartÃn que califica a la sequÃa como de «impresionante», tanto que en los bosques no nace nada. Considera que para remediar la situación tendrÃa que llover mucho y gozar de unas temperaturas templadas. Es fundamental que no hiele. «Será muy complicado, por decir imposible, coger setas, al igual que sucedió el pasado año», avanzó. En esta lÃnea, Arturo MartÃn añade que la falta de lluvias no sólo va a ser mala para los bosques, sino también para los hosteleros, que esperaban con ganas una campaña que les permitiera la llegada de recolectores de setas y con ello tener movimiento en los establecimientos. El proyecto del coto micológico suponÃa ingresos y contratar a desempleados. Cabe recordar que se puso en funcionamiento en el otoño del pasado año, pero la sequÃa impidió la entrada de unos ingresos que hubieran repercutido en la mejora de los bosques. Tanto es asà que, el presidente comarcal considera que si la anterior campaña hubiera sido buena se habrián obtenido alrededor de 20.000 euros de ingresos, sin embargo no pasaron de los 2.000 euros.
Hay que recordar que en este coto micológico de la Comarca del Maestrazgo están incluidas las localidades de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Fortanete, Villarroya de los Pinares, Allepuz, Cañada de Benatanduz, Tronchón, Pitarque y Villarluengo. El coto tiene diferentes precios y tipos de permiso, sea para los vecinos, para los hijos del pueblo que viven fuera o para los aficionados que no son de la comarca.