Volver a Noticias
La CHE da luz verde al proyecto de la nueva presa de Santolea
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado luz verde al proyecto redactado por Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para la construcción de la que será la nueva presa del embalse de Santolea, con la que se pretender garantizar el suministro de agua a todos los regantes y regular correctamente el cauce del río Guadalope.
Desde que Acuaes hiciese públicas las condiciones de la nueva presa, los técnicos de la CHE las han estado supervisando y, tras haber incluido unas pequeñas aportaciones, ha sido ahora cuando el proyecto se ha aprobado a la espera de que salga a información pública. En este sentido, desde la CHE aseguraron que este último paso se dará «próximamente» para que se puedan cumplir los plazos contemplados, que estiman que las obras podrían empezar a ejecutarse el año que viene (previsiblemente, en el segundo trimestre por motivos presupuestarios).
Esta fue la idea principal que se trasladó a los regantes en la última reunión que mantuvieron con representantes de la CHE. En el encuentro, los afectados se mostraron contentos, aunque cautos, por que pueda licitarse antes de final de año por tener unas elecciones generales de por medio. «Parece que ahora sí, que todo está siguiendo su cauce pero el cambio de representantes políticos se traduce en una mayor lentitud», aseguró José Fernando Murria, vicepresidente del Sindicato Central de la Cuenca del Guadalope.
Asimismo, reiteró que ahora su atención continúa puesta en el tiempo de ejecución del proyecto que será, previsiblemente y de acuerdo a lo anunciado, de dos años si no hay paralizaciones de por medio. Por este motivo, está previsto que los regantes mantengan nuevos encuentros con responsables de la CHE y Acuaes para conocer cómo avanzan los trámites administrativos en torno al proyecto.