Volver a Noticias
Mirambel ultima los preparativos para abrir el Convento de las Monjas
El Ayuntamiento de Mirambel ultima los preparativos para inaugurar y abrir al público el conocido Convento de las Monjas Agustinas, una construcción del siglo XVI que ha sido rehabilitada gracias a una aportación económica procedente de la Diputación de Teruel y a fondos propios municipales.
En total, en la rehabilitación se han invertido algo más de 100.000 euros con los que se ha adecuado el espacio para hacerlo visitable, una intención que tenía el ayuntamiento desde hacía años. Ahora, una vez rehabilitado, únicamente falta decorar el interior con cuadros, trípticos, paneles informativos y vinilos para que pueda ser inaugurado, previsiblemente, a finales de este mes. «Las obras de rehabilitación finalizaron en agosto y ahora, a través de fondos propios, estamos dando los últimos retoques al interior. La intención es abrirlo cuanto antes», afirmó la alcaldesa, MªCarmen Soler.
Los trabajos de rehabilitación, que comenzaron en el segundo trimestre de este año, consistieron en restaurar algunas dependencias del interior del convento, muy afectado como consecuencia del paso del tiempo. El objetivo ha sido el de darle un aspecto lo más parecido posible al que tenía cuando estaba habitado por las monjas. «Queremos que se parezca lo más posible al convento que había hace cuatro siglos para mantener su esencia», dijo la alcaldesa. Asimismo, recordó que en el espacio también se podrán ver varios objetos que han sido cedidos por las monjas de sus colecciones privadas.
Una vez sea inaugurado, está previsto que el ayuntamiento abra al público la parte más antigua del convento, es decir, la que ha sido rehabilitada. «No se abrirá el espacio entero porque hay dependencias que no soportarían el paso de los turistas. El alojamiento de la Madre Superiora, uno de los que más llaman la atención, sí se abrirá. Además, también podrán verse las celosías desde dentro y desde el portal, algo cerrado al público todo este tiempo», detalló Soler. Además, el ayuntamiento mirambelino pretende seguir reclamando fondos públicos con los que rescatar las pinturas de la Celda de Castigo y del pasillo, ubicadas en la planta que ha sido rehabilitada y que ahora mismo están cubiertas por yeso y no se puede acceder a ellas. Todo ello con el objetivo de musealizar el espacio e incluir diferentes muestras; por un lado, una sobre cómo era la vida monástica de antaño en la comarca y, otra, sobre las aleluyas que los quintos han ido confeccionado a lo largo de los últimos años.