Volver a Noticias



La sala de despiece de ternera de Cantavieja abrirá en noviembre

La sala de despiece de ternera de la Cooperativa Comarcal Ternera del Maestrazgo, ubicada en Cantavieja, abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre, después de casi cuatro años de tener construida la infraestructura cárnica


Enviada por: Luc?a - Fecha: 16-10-2015 16:17:15

La sala de despiece de ternera de la Cooperativa Comarcal Ternera del Maestrazgo, ubicada en Cantavieja, abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre, después de casi cuatro años de tener construida la infraestructura cárnica. Su puesta en marcha ha tenido sucesivos retrasos derivados de trámites administrativos . A la cooperativa solo le falta el registro sanitario, que se está tramitando, y el permiso de la toma de luz industrial, cuestiones que se solventarán a lo largo de este mes. La cooperativa comercializará la ternera del Maestrazgo y creará dos puestos de trabajo a tiempo parcial. Actualmente la ternera del Maestrazgo se despieza en Vinaroz ( Castellón) y el sacrificio de las reses en Tortosa (Tarragona).

El presidente de la Cooperativa Comarcal Ternera del Maestrazgo, Servando Gascón, anunció que será el próximo mes de noviembre cuando entre en funcionamiento la sala de despiece, que lleva construida hace casi cuatro años en un local que puso el Ayuntamiento de Cantavieja. La Cooperativa Comarcal Ternera del Maestrazgo es la sociedad que tiene la gestión de la sala de despiece de la ternera del Maestrazgo.

Servando Gascón recordó que tanto la sala de despiece de ternera en Cantavieja como la sala de despiece para ganado ovino en Molinos nacieron de los proyectos del Plan de Desarrollo Rural del Maestrazgo, hace media docena de años. "Se creó la Cooperativa Comarcal Ternera del Maestrazgo y en 2011 empezamos a comercializar la carne con la idea de comercializar todos juntos, por eso surgió la idea de la cooperativa".

En esta línea, Gascón añadió que los 38 socios que entonces formarnos la cooperativa, ahora somos 26 socios, creemos que es una buena solución la de comercializar todos juntos la ternera de recría, cebo y de vacas de desvieje. "Los terneros los matamos en Tortosa y el despiece y envasado en Vinaroz. En noviembre esperamos que el despiece lo hagamos en nuestra sala en Cantavieja y el sacrificio de los terneros lo haremos en Morella, que está a 45 kilómetros y no en Tortosa que está a 150 kilómetros. Además, lo lógico es el sacrificio y el despiece de la carne del Maestrazgo se haga en la zona donde se crían los animales".

El presidente de la Cooperativa Comarcal Ternera del Maestrazgo avanzó que superados los últimos trámites administrativos la sala de despiece de ternera de Cantavieja se abrirá en noviembre, ya que solo falta el número del registro sanitario, que está solicitado, y que Diputación General de Aragón dará lo más tardar en este mes de octubre y la luz industrial, que también está solicitada. "El boletín de luz industrial lo ha pedido el Ayuntamiento a Eléctricas, por lo que es más rápido. En 8 o 10 días estará la luz industrial. En noviembre ya se podrá trabajar en la sala de despiece y atender los pedidos, que en diciembre son más numerosos".

La sala de despiece lleva casi cuatro años finalizada y está en una nave que cedió el Ayuntamiento de Cantavieja. El material para realizar las tareas de despiece del bovino también están en la sala, que cuenta con su cámara frigorífica, obrador y su sala de recepción de los animales. "El coste económico para la cooperativa ha sido cero, ya que la nave la puso el Ayuntamiento de Cantavieja, la obra corrió a cargo de lo que hoy es Sarga y las herramientas se han adquirido por una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel de 2013".

La inversión realizada en la sala de despiece para la ternera del Maestrazgo en Cantavieja alcanza los 200.000 euros

El retraso de la apertura de la sala de despiece de la ternera del Maestrazgo en la localidad de Cantavieja se ha debido principalmente a que cuando se hizo la obra de la nave no se cumplía con las distancias de las medidas reglamentarias. Posteriormente el Gobierno de Aragón modificó el decreto 92/2009, que sienta las bases sobre la actividad y las explotaciones ganaderas de Aragón para la apertura de la planta, por lo que actualmente la sala de despiece cumple con las distancias que se exigen con respecto a las granjas, que ahora es de 500 metros.

Con la sala de despiece de ternera de la Comarca del Maestrazgo la cooperativa espera incrementar la comercialización de la carne, que en el último año ha sido muy baja, 37 canales, debido principalmente a la crisis económica.

El presidente de la sociedad cooperativa recordó que la carne de ternera que venden es por lotes y directamente al consumidor. "El reparto se hace por lotes y a los domicilios. Pagar cincuenta y tantos euros por un lote a una familia no resulta fácil en los tiempos que estamos, aunque son 11,50 kilogramos de ternera, con 4,5 kilogramos de alpaca, solomillo, entrecot, churrasco, bistec de primera, de segunda y carne picada. A las familias les más fácil comprar día a día, o bien cerdo, o bien pollo que son más barato. Nuestros clientes lo que valoran es la calidad de la ternera, que tiene una trazabilidad".

Pese a la crisis económica, la sociedad cooperativa del Maestrazgo espera incrementar sus ventas de ternera y vender dos o tres canales a la semana.

El número de puestos de trabajo que se espera crear con la apertura de la sala de despiece de ternera del Maestrazgo es de dos, pero en un principio a tiempo parcial, comentó el presidente de la Cooperativa Comarcal Ternera del Maestrazgo, Servando Gascón.

La sala de despiece de ovino de Molinos, en el último tramo

La sala de despiece de ovino que se ha construido en Molinos está en su último tramo, pendiente del plan de autocontrol y de encontrar el papel de fin de obra. Como en la sala de despiece de Cantavieja, la sala de Molinos lleva cuatro años de gestiones desde que se construyó la nave. Igualmente este proyecto se incluyó en el plan piloto de Desarrollo Rural de la Comarca del Maestrazgo. La inversión en la sala de despiece de ovino de la raza Ojinegra supera los 300.000 euros.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de la Raza Ojinegra, SEMRO, Joaquín Soler, manifestó que la sala de despiece de ovino en Molinos está en el último tramo burocrático para abrir las instalaciones, que espera hacerlo antes de finalizar el presente año, 2015.

Como en el caso de la sala de despiece de ternera en Cantavieja la obra de la nave finalizada lleva cuatro años.El presidente de la sociedad cooperativa dedicada a la raza Ojinegra comentó que faltan concretamente para la apertura de la sala de despiece el papel de fin de obra, que no ha llegado al Ayuntamiento, y el plan de autocontrol.Para Joaquín Soler las cuestiones burocráticas que se han tenido que solventar han sido muchas, pese a las ayudas recibidas. La sala de despiece de ganado ovino supondrá una nueva forma de salida a sus productos, de trabajar el cordero. La sala de despiece es una vieja reivindicación de los ganaderos de la zona. La cooperativa cuenta con 8 socios y el número de cabezas de Ojinegras es de 7.000.