Volver a Noticias
Una exposición muestra el pasado carlista del Maestrazgo
La Iglesuela del Cid acoge desde el viernes la exposición itinerante Tiempos Convulsos en el Maestrazgo. Bandidos, franceses, carlistas y liberales, dirigida por el profesor Pedro Rújula e impulsada por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo con la colaboración del Ayuntamiento.
La Iglesuela del Cid acoge desde el viernes la exposición itinerante Tiempos Convulsos en el Maestrazgo. Bandidos, franceses, carlistas y liberales, dirigida por el profesor Pedro Rújula e impulsada por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo con la colaboración del Ayuntamiento.
Este proyecto se inició en Fortanete en el 2006 y durante estos años ha podido verse también en Castellote, Mirambel y Tronchón, ampliándose cada año con nuevas investigaciones centradas en el municipio anfitrión. Esta será la última vez que itinere, porque el año próximo se montará por última vez en Cantavieja.
La técnico de Patrimonio de la Comarca, Sofía Sánchez, comentó que "la exposición reúne un valioso conjunto de objetos originales, grabados, ilustraciones, libros, fotografías y documentos procedentes de los pueblos de la comarca". Para la muestra "se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos y de particulares que generosamente han prestado las piezas y en cada exposición se enriquece más".
Pedro Rújula comentó que "este proyecto tiene una doble dimensión. Por una parte la de patrimonio, con entrada a los archivos y búsqueda de documentación que permita comprender la vida cotidiana del siglo XIX para las gentes del Maestrazgo y, al mismo tiempo, la complejidad, que va mucho más allá de dos guerras carlistas. El siglo XIX termina transformando la fisonomía social del Maestrazgo en función esa larga conflictividad y lo más interesante nace no de los grandes hechos de armas, sino del día a día de una sociedad sometida a la tensión de las guerras".
Rújula explicó que "se ha conseguido sumar una documentación muy importante, desconocida por completo, que permite trabar de detalles y consolidar patrimonialmente los archivos del Maestrazgo. Las exposiciones permiten que la gente pueda participar de ese largo proceso de valorización y de estudio del patrimonio", ya que "permiten mostrar muchos de esos documentos, extraer y sistematizar históricamente muchos de los contenidos que ya van siendo conocidos y trabar ese otro discurso más social de las guerras carlistas del Maestrazgo".
Apoyándose en los objetos expuestos, el profesor explicó cómo los carlistas se hacen fuertes en el Maestrazgo y cómo, cuando este se encuentra en su máximo apogeo gracias sobre todo al genio militar de Cabrera, el pretendiente Carlos V se traslada con su Corte y un copioso ejército hasta el Maestrazgo, donde pasó ocho días en La Iglesuela, visitando Cantavieja y Mirambel, y desde donde emprendió la marcha sobre Madrid.
Como novedad, la muestra está acompañada por un catálogo con la información extraída de archivos locales, la mayoría inédita, y que permite conocer cómo afectó a los vecinos de estos pueblos, la presencia de los ejércitos, rompiendo con la tranquilidad de su día a día e imponiendo nuevas normas y necesidades.
El elemento estrella en La Iglesuela es un biombo procedente de la Casa Aliaga, un palacio local del siglo XVI. Está decorado a partir de grabados y litografías procedentes de libros del siglo XIX que muestran desde imágenes de ciudades europeas a fragmentos de libros y, en el centro, la toma de Cantavieja por el general Evaristo San Miguel.