Volver a Noticias
Un joven de Castellote, condenado a más de dos años de prisión
Un joven castellotano ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Teruel a dos años y dos meses de prisión, una multa de 2.588 euros y al pago de las costas del juicio por un delito contra la salud pública. A Javier Evaristo E.Z.; de 24 años, se le incautó en su domicilio de Castellote, entre otros, marihuana con un valor en el mercado de 5.115 euros.
El joven estuvo en prisión provisional desde el 12 de diciembre de 2014 al 8 de junio de 2015 por lo que los seis meses en la prisión se le descontarán de la pena. Su detención causó una gran «sorpresa» entre los vecinos de Castellote. Tras la libertad provisional, este verano volvió a residir en la localidad y estuvo trabajando en el campo, aunque no participó activamente en las fiestas patronales.
Según la condena, Javier distribuía cocaína, metanfetamina y marihuana a sus clientes, con los que contactaba vía telefónica y con los que quedaba en lugares públicos. Según el fallo, en el momento de la detención el joven era adicto a «sustancias estupefacientes, cocaína, heroína y cannabis, por lo que presentaba una alteración moderada de sus facultades volitivas y cognitivas».
Los agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Alcañiz tuvieron constancia del «tráfico ilícito de sustancias estupefacientes» en agosto de 2014. Tras interponer un dispositivo de vigilancia, el día 23 del citado mes fue interceptado por la Benemérita en su vehículo, un Opel Astra, en Mas de las Matas. Concretamente, el cruce de las carreteras de Castellote (A-226) con Aguaviva (A-225). Poseía una «bombeta» de plástico de color blanco atada con un alambre con metanfetamina en su interior, tres billetes arrugados de 50 euros y una lata con doble fondo.
Fue detenido el 10 de diciembre previa autorización judicial en su domicilio de Castellote, donde se realizó un registro en el que se incautó útiles para el tráfico y distribución de sustancias estupefacientes así como numerosas plantas y cogollos de cannabis. Según un informe del Área de Sanidad y Política Social de la Subdelegación de Gobierno de Zaragoza, la marihuana incautada tenía un peso neto de 1.100 gramos con una riqueza media del 16,68 %. Su precio en el mercado sería de 4,65 euros el gramo por lo que en total ascendería a 5.115 euros.
Tres años para dos turolenses
Por otro lado, la Audiencia Provincial de Teruel también ha condenado por un delito contra la salud pública a Laura I.B. y Javier Jesús R.G., de Teruel, a los que intervinieron en su domicilio sustancias estupefacientes que habrían alcanzado en el mercado ilícito un precio total de 26.455 euros. A la pareja se le condena a tres años de prisión y una multa de 26.500 euros. Con motivo de una denuncia por parte de los condenados, ambos con antecedentes penales cancelados y consumidores habituales de drogas, de un robo en su domicilio, se les intervino varias sustancias, que una vez analizadas resultaron ser 232,05 gramos de cocaína en roca con una riqueza del 37,59%, 27,98 gramos de cocaína con riqueza del 33,74%, preparada para su venta en 37 papelinas y 22,52 gramos de cannabis. A finales de año, en una nueva intervención en su casa se les intervino 151,34 gramos de cocaína en roca con riqueza del 22,93%, 5,68 gramos de cocaína del 15,76%, seis papelinas de MDMA con peso de 2,82 gramos y pureza del 73,81%, 9,22 gramos de resina de cannabis y 3,24 gramos de marihuana. Además de las sustancias citadas, también se requisó una báscula marca Kooltech, un picador de marihuana, una caja de comprimidos Alprazolam, y una tableta de Escitalopram.