Volver a Noticias
La Guardia Civil reforzará su presencia en las zonas de recolección de setas
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, presidió ayer una reunión para conocer de primera mano la problemática existente ante la próxima campaña de recolección micológica en diferentes comarcas turolenses, así como dar solución ante las posibles infracciones que se puedan cometer en los distintos municipios.
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, presidió ayer una reunión para conocer de primera mano la problemática existente ante la próxima campaña de recolección micológica en diferentes comarcas turolenses, así como dar solución ante las posibles infracciones que se puedan cometer en los distintos municipios. En ella participaron representantes de la Guardia Civil y el Seprona, de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín, alcaldes de municipios afectados, los departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de Sanidad del Gobierno de Aragón, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.
Vigilantes en municipios
En la reunión se remarcó la necesidad de disponer de vigilantes propios en los municipios para regular la venta de tickets y pases. Además, el subdelegado destacó que es fundamental el control a través de cotos regulados "Los ingresos repercutirán en los pueblos para propio beneficio de los vecinos, así como la contratación de personas durante la temporada", dijo.
En cuanto a seguridad ciudadana y orden público, la Guardia Civil tiene la competencia, que a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se reforzará con agentes en esa zona para que no se produzcan incidentes. Además, la Guardia Civil dispone de un Plan Específico para la provincia y en estas fechas preferentemente para la zona de mayor colecta micológica.
El subdelegado destacó que en la reunión se solicitó también la presencia de Inspección de Trabajo y Agencia Tributaria para controlar las personas que estén desarrollando una actividad laboral relacionada con la recolección y evitar ilegalidades. Igualmente se aplicará la ley al tema propio de extranjeros que puedan estar trabajando en la zona irregularmente.
Acampadas
Las comarcas vigilarán las zonas de acampada, comprometiéndose a ejercer su función a través de sus técnicos correspondientes, y si en algún momento se observara alguna irregularidad o altercado público, intervendría Guardia Civil.
Finalmente el subdelegado destacó que cada institución va a ejercer sus competencias y se van a doblar los esfuerzos en todas esas zonas "afectadas" por la llegada masiva de recolectores.
"Esta reunión ha servido para coordinar y aunar esfuerzos entre las instituciones, y sobre todo para prevenir posibles problemas y atajarlos si los hubiera desde un primer momento", apuntó.
Para este otoño se espera la llegada masiva de recolectores de setas a las Comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Albarracín por las condiciones climatológicas que favorecen la aparición de setas y hongos.