Volver a Noticias
Agujama da a conocer las prioridades de la Estrategia de Desarrollo Local
La Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) ha dado a conocer a la población estos días en Cantavieja y Mora de Rubielos los detalles de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, es decir, la propuesta de programación del nuevo periodo de los fondos del Programa Leader 2014-2020 que gestiona esta entidad.
La Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) ha dado a conocer a la población estos días en Cantavieja y Mora de Rubielos los detalles de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, es decir, la propuesta de programación del nuevo periodo de los fondos del Programa Leader 2014-2020 que gestiona esta entidad. Las acciones que se realicen abarcarán los ámbitos de la cooperación y la innovación, las ayudas a empresas, el medio ambiente y la formación e inclusión social.
Estas acciones y programas han sido seleccionados entre las propuestas que agentes económicos y sociales del territorio han transmitido a Agujama en las distintas reuniones que han mantenido en once municipios y en otros diez encuentros sectoriales con representantes de las AMPAS, consejeros comarcales, responsables del sector turístico o de la agroalimentación y la truficultura, colectivos de personas mayores o entidades sociales, entre otros. "Hay que medir el pulso a la población y dar la palabra a la gente del territorio para que sean ellos quienes decidan en qué invertir prioritariamente el dinero del que disponemos", explicó el gerente de Agujama, Enrique Asín.
En este periodo, la asociación contará con un total de 5.382.213 euros procedentes de distintas partidas. El Gobierno de Aragón cofinanciará las acciones con 2.211.652 euros, mientras que 2.156.941 euros procederán del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Como novedad, este año contarán también con cuantías procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por 494.399 euros; y del Fondo Social Europeo, que aportará 519.221 euros.
No obstante, según explicó el gerente de Agujama, el dinero de estas dos últimas partidas no puede emplearse para las subvenciones directas a empresas, sino que debe estar destinado a las comarcas, ayuntamientos, asociaciones (incluido el propio grupo) o asociaciones empresariales.
Cuatro bloques
Del total, aproximadamente el 55 por ciento irá destinado al área de ayudas directas a las empresas, mientras que el 20 por ciento será para acciones relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. En este sentido, puntualizó Asín, se llevarán a cabo propuestas que tengan como hilo conductor la eficiencia energética y las energías renovables, los montes, las campañas de sensibilización de cara a la temporada de incendios o para las comunidades de regantes, entre otros ámbitos de actuación.
Por otro lado, en torno al 15 por ciento del dinero disponible se dedicará al ámbito de los proyectos de cooperación y la innovación que realicen empresas o ayuntamientos.
Por ultimo, el 10 por ciento restante del total de los fondos se utilizará para financiar programas de formación e inclusión social, entre los que se encuentran acciones de apoyo a colectivos desfavorecidos, asistencia a los necesitados, actividades inclusivas o lucha contra la pobreza. En este apartado, dijo Asín, las acciones deben estar "coordinadas" con las comarcas y la DGA.
Pese a que el objetivo de estas sesiones era informar a los ciudadanos del resultado de las reuniones, según especificó el plan "no está cerrado" y todavía cabría incluir determinadas propuestas si hubiera un fuerte reclamo social antes de que la Estrategia de Desarrollo Local Participativo sea presentado ante la DGA la próxima semana. Además, aseguró que, dado que la realidad y las necesidades pueden cambiar a lo largo de los siete años de vigencia del Programa Leader, las prioridades podrían ser modificadas de manera justificada.
El gerente de Agujama defendió la necesidad de que continúen en vigencia programas como el Leader, que son "muy interesantes" entre otros motivos porque en las juntas de las asociaciones que los gestionan hay representantes de todos los colectivos.