Volver a Noticias
Marcha reivindicativa para pedir la reforestación de Ejulve, La Zoma y Aliaga
La plataforma vecinal 'Nuestros montes no se olvidan' reunió el sábado a más de 75 caminantes para reivindicar la necesidad de recuperar la masa forestal perdida por los incendios de 2009, que asolaron los bosques de Ejulve, Aliaga y La Zoma. Los participantes en esta sexta andada recorrieron los 17 kilómetros que unen La Cañadilla con La Zoma y Ejulve a través del puerto de montaña de Majalinos. Durante el recorrido, los asistentes conocieron las zonas reforestadas recientemente, en su mayoría gracias a la iniciativa privada. De hecho, esta es una de las críticas que realizan desde la plataforma, formada por asociaciones y colectivos de Ejulve, Cañizar del Olivar, Aliaga, Andorra, La Cañadilla o Castellote.
En los últimos años, iniciativas como 'El árbol es vida' de la Fundación Española de la Madera o 'Plantando Agua' de Coca Cola, propietaria de la embotelladora de Cañizar, han colaborado plantando 25 y 12 hectáreas respectivamente. Además, a través de un convenio suscrito entre Red Eléctrica y el Gobierno de Aragón se han recuperado este año 10 hectáreas en Majalinos, uno de los montes más afectados.
«En los primeros años la DGA hizo trabajos de retirada de madera y lucha contra la erosión, pero necesitamos mayor implicación·», destacó José Manuel Salvador, miembro de la plataforma 'Nuestros montes no se olvidan'. En total se invirtieron 5,4 millones de euros para este fin, después de que el Departamento de Medio Ambiente programara un conjunto de actuaciones entre 2009 y 2017 valoradas en 39 millones de euros. Ante esta situación, Salvador puso de manifiesto la necesidad de crear un plan integral que siente las bases para una colaboración entre el Gobierno aragonés y los municipios afectados.
El Ayuntamiento de Ejulve también ha aportado fondos para apoyar algunas de las iniciativas privadas y llevado a cabo trabajos con voluntarios y con los alumnos de las escuelas de la zona, pero hasta el momento todas las actuaciones promovidas desde entidades públicas y privadas han sido muy puntuales.