Volver a Noticias
Una familia de Alcorisa no cede ante el falso secuestro
Una familia del municipio de Alcorisa ha estado a punto de pasar a engrosar la lista de las estafadas por el llamado timo del secuestro virtual. Mantener la calma le sirvió a un vecino de Alcorisa para no caer en la trampa telefónica.
Febrero cerró en Aragón con cinco familias zaragozanas afectadas. La víctima recibe una llamada telefónica en la que alguien pide un rescate por liberar a un familiar que dice tener secuestrado, generalmente hijos menores. Debido a la presión emocional que ejercen llegan a conseguir el pago de diferentes sumas de dinero (500 - 800 euros) por parte del padre o la madre del supuesto secuestrado, pago que efectúa a través de una empresa de envío de dinero en un locutorio.
En esta ocasión sonó el teléfono de Pedro Ortega. El hombre se encontraba trabajando en Peñíscola cuando recibió una llamada de un número oculto. «Un hombre con acento colombiano le dijo que le había facilitado el número un familiar al que tenía secuestrado y le puso a un niño que clamaba 'papá, papá' pero de una forma muy confusa», dijo la esposa, Rosa García. El hombre colgó pensando que era una broma de mal gusto sin dar opción a que nadie le pidiera dinero.
No obstante, al tratar de asegurarse ni sus dos hijas ni su mujer le cogieron el teléfono. «Dio la casualidad de que unas estábamos sin cobertura y la pequeña, con el móvil en silencio», lamentó la mujer. Dos horas más tarde pudieron contactar y asegurarse de que todo estaba en orden. «Si en el rato en que tratábamos de localizarnos llaman otra vez, puede que mi marido hubiese picado», dijo.
La familia acudió al cuartel de la Guardia Civil y puso una denuncia para que el caso, muy común en países como México, sea investigado. «Si a alguien le pasa que mantenga la calma, contacte con la familia, con la policía y que no pague», dijo.