Volver a Noticias
Luz verde a la lÃnea eléctrica Mezquita-Morella
Evaluación positiva para el proyecto de lÃnea eléctrica Mezquita-Morella por parte de Medio Ambiente. Ésta conectará la subestación de la localidad turolense con la castellonense e incrementará las posibilidades de la red para acoger las previsiones de instalaciones de nueva generación, escogiendo la alternativa de Castellote y Molinos.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha declarado de impacto ambiental favorable la realización del proyecto LÃnea eléctrica a 400 kV Mezquita-Morella en varios términos municipales (Teruel y Castellón), al concluirse que siempre y cuando se autorice en la alternativa de Castellote y Molinos y en las condiciones modificadas, incluido el desvÃo y desmantelamiento de la lÃnea eléctrica de simple circuito a 400 kV Aragón-Morella entre los apoyos 292 y 259, que se han deducido del proceso de evaluación, quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.
Con esta medida, publicada en el BOE este miércoles, se desafectarÃa el cauce del rÃo Bergantes del LIC Riu Bergantes, tal como ha solicitado la Dirección General del Medio Natural de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Forcall. Para ello se redactarán, entre otros, el preceptivo documento ambiental o documento inicial, al objeto de determinar el sometimiento o no a evaluación de impacto ambiental de este nuevo proyecto.
Se señalizará el cable de tierra con espirales salvapájaros, en la ZEPA RÃo Guadalope-Maestrazgo, en la IBA Puertos de Morella, dentro de la cual se ubica el LIC LÂ’Alt Maestrat y la ZEPA LÂ’Alt Maestrat, La Tinença de Benifassà , el Turnell i Vallivana, y en las zonas de alta concentración de rapaces, alcanzando un 87 % de la longitud total de la lÃnea eléctrica (entre los vértices V4-V20 y V24-V38), incluyendo por tanto el entorno del Monumento Natural Grutas de Cristal de Molinos.
La restauración ambiental abarcará la totalidad de las superficies afectadas, incluyendo los taludes y terraplenes residuales generados en la fase de construcción.
Se aprovecharan al máximo los caminos existentes para la instalación de los apoyos y se procederá a la restauración de los taludes que se puedan generar por la apertura de nuevos caminos o por la adecuación de los existentes.
La revegetación de las superficies afectadas se realizará con especies autóctonas, inmediatamente después del perfilado de la morfologÃa final del terreno. Se aplicarán riegos periódicos, si fuera necesario para garantizar el arraigo y, por tanto, la función de retención del suelo.
Antes del inicio de las obras se replanteará en campo las ubicaciones exactas de los apoyos, al objeto de poder salvar cualquier especie arbórea relevante. Se trasplantarán las especies arbóreas que hayan sido cortadas.
En todas las actuaciones que se realicen en terreno forestal o en una franja de seguridad de 500 m alrededor del mismo, se estará a lo establecido en el Manual de normas de seguridad en prevención de incendios forestales en ejecución de obras y trabajos realizados en terrenos forestales o en sus inmediaciones.
Tal como indica el estudio de impacto ambiental, la lÃnea eléctrica se sitúa a más de 1.000 m de los principales núcleos de población, salvo en el caso de Ejulve (Teruel), situado a 900 m; Todolella (Castellón), La Zoma y Zirugeda (Teruel), situados a 1.000 m, estando Forcall (Castellón) a 1.100 m. No obstante, en el estudio de impacto ambiental se indica que, según los informes cientÃficos, no se ha comprobado que la exposición a los campos electromagnéticos generados por las lÃneas eléctricas tenga efectos nocivos sobre la salud. Respecto al ruido, el estudio de impacto ambiental indica que su percepción se reduce a una banda muy próxima de 25 m a la lÃnea, por lo que su efecto sobre la población es prácticamente nulo, dado que la lÃnea pasará a una distancia superior.
La alternativa modificada, que forma parte del trazado definitivo, cuenta con informe favorable de los Ayuntamientos de Molinos y de Castellote, únicos municipios afectados por la variación. Además, el trazado adoptado en el municipio de Forcall (Castellón) cuenta con informe favorable de su Ayuntamiento.
El proyecto contempla la construcción de una lÃnea eléctrica de transporte, de aproximadamente 90 km de longitud y discurre por los términos municipales de Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Jarque de la Val, Aliaga, La Zoma, Ejulve, Molinos, Castellote, Seno, Mas de las Matas, La Ginebrosa, Aguaviva y Las Parras de Castellote, en la provincia de Teruel; y Zorita del Maestrazgo, Palanques, Forcall, Villores, Todolella y Morella, en la provincia de Castellón.
Conectará la futura subestación de Mezquita, en el término municipal de Mezquita de Jarque (Teruel), con la subestación de Morella ya construida, en el término municipal homónimo (Castellón). La actuación forma parte del nuevo eje de transporte a 400 kV PaÃs Vasco-Navarra-Aragón-Centro/Levante, que Red Eléctrica de España está llevando a cabo con objeto de incrementar las posibilidades de la red eléctrica actual para acoger las previsiones de instalaciones de nueva generación de electricidad y garantizar una adecuada flexibilidad y seguridad en la operación del sistema.