Volver a Noticias
El Maestrazgo hace contribuciones importantes
Entrevista a Artur Abreu, coordinador cientÃfico del Geoparque de Arouca (Portugal)
Es el responsable de la organización de la próxima conferencia anual de la Red Europea de Geoparques en Arouca (Portugal) y un activo dinamizador en el ámbito del geoturismo. La semana pasada estuvo en el curso de PaleontologÃa y Desarrollo de la UVT para impartir una conferencia.
- Se han cumplido diez años desde la creación de la Red Europea de Geoparques, ¿qué balance puede hacer de todo este proceso?
- Hay que decir que ha sido un éxito. Nosotros pensamos que en el año 2000 cuatro territorios, entre ellos el Maestrazgo en España, iniciaron todo un camino basado en una filosofÃa que era colocar la geologÃa y su patrimonio al servicio de la sociedad, pero sin ser parques temáticos. Se trataba de involucrar todo, porque la geologÃa era la tierra madre que nos lleva a encontrar la raÃz de nuestra existencia. Hoy, esos cuatro geoparques fundadores se han transformado en 50 en Europa, y en 89 a nivel mundial. A partir de septiembre, que será cuando tengamos la reunión de la Red Europea de Geoparques en Arouca, en Portugal, esta cifra llegará probablemente al centenar a nivel mundial.
- En una década eso supone todo un éxito.
- Efectivamente tenemos que mirar hacia atrás y ver que ha sido un éxito, aunque claro, ha habido que hacer mucho para llegar a esta situación. Ha sido un trabajo permanente, continuo, y nosotros que en los geoparques hablamos mucho de desarrollo sostenible, decimos que el único proyecto de nivel mundial que evalúa el desarrollo sostenible en un territorio con expertos internacionales cada cuatro años es el programa Geoparques.