Volver a Noticias
Instituciones y empresarios piden buenas carreteras en pro del turismo
La Comarca del Maestrazgo luce como nunca cuando llega la primavera y el verano. Para muchos es un reducto de paz y de bienestar cuando el calor aprieta en el corazón del Bajo Aragón aunque por desgracia existen a veces algunos factores a tener en cuenta para decidir no ir al Maestrazgo.
Las carreteras son la lacra de esta comarca que trata de realzar todo lo bueno que posee. «Somos ciudadanos como cualquier otro. No sólo porque hayamos decidido quedarnos a vivir en nuestro pueblo somos menos que nadie». Son las palabras del alcalde de Villarluengo, José Antonio Domingo. Él fue el que impulsó la Fiesta del Turismo que se celebró hace dos semanas en un intento por promocionar todas las virtudes.
«No pedimos que se hagan autopistas pero sà un mÃnimo de comunicaciones», dijo. De hecho la reivindicación de esta comarca con las carreteras es histórica porque cuando no es una vÃa es otra la que necesita reparación y algunas incluso enlazan un mes con otro de obras y parcheados. Sin ir más lejos, para llegar a Villarluengo desde Ejulve ya existen varios carteles que indican obras en un firme que deja bastante que desear. «La primera vez que entré a hablar en la radio fue hace un año en Molinos con vosotros. La reivindicación fue la misma», dijo Carlos Grao refiriéndose a Radio La Comarca. Calificó la situación de «vergüenza». Grao reivindicó la necesidad de mejorar las carreteras desde el punto de vista del turismo y también de los pequeños empresarios que dÃa tras dÃa deben recorrerlas para poder vivir de su trabajo.
Viejas reivindicaciones
Cabe recordar el caso de la A 226, carretera que une Cantavieja y Mirambel. En septiembre de 2011 el Departamento de Obras Públicas de la DGA volvió a iniciar las obras para reparar un firme en el que solo seis meses después de haber sido puesto en servicio aparecieron en el firme baches, grietas y otros desperfectos. El tramo en cuestión fue inaugurado en febrero de 2010.
Algunas carreteras son especialmente precisas porque son las que utilizan los autobuses escolares. Una reivindicación de Tronchón es que algunas de las vÃas que comunican esta localidad con las de su alrededor carecen del mantenimiento necesario y su estado es pésimo. En concreto, la que une Cantavieja con Tronchón que es muy transitada y la que utilizan los escolares diariamente. Desde las instituciones se ha denunciado en muchas ocasiones la situación e incluso se han llegado a recoger firmas.