Volver a Noticias
Los geoparques españoles se reúnen en Deba para impulsar una estrategia conjunta
Deba se ha volcado esta semana con los geoparques. El Palacio Agirre ha sido testigo de dos citas importantes a nivel estatal. Los siete geoparques españoles se citaron allà el martes en busca de una estrategia conjunta y en los últimos dÃas se ha llevado a cabo el encuentro entre los representantes de los Grupos de Acción Local y Geoparques que toman parte en el proyecto 'Geoempleo'.
Los participantes han podido conocer los puntos de mayor interés que reúnen los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia. Geogarapen, Asociación para la Gestión del Geoparque de la Costa Vasca, se ha preocupado de organizar diversas rutas de gran interés geológico y cultural. Las citas han contado con la presencia de representantes municipales, de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa y de la responsable del proyecto de Mendinet, Ana Fernández, cuyo grupo de Acción Local de Euskadi ha posibilitado la participación del Geoparque vasco en el proyecto 'Geoempleo'.
Los delegados de los geoparques del Parque Cultural del Maestrazgo (Teruel), de Sobrarbe (Huesca), de Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), de Cabo de Gata-NÃjar (AlmerÃa), de Sierras Subbéticas (Córdoba), de Sierra Norte de Sevilla (Sevilla) y el de la Costa Vasca han constituido el foro. Todos ellos han tenido como objetivos, entre otros, «promover y difundir la actividad de los geoparques españoles de forma conjunta, tanto de los aspectos culturales y cientÃficos, asà como de las aplicaciones al desarrollo territorial, y actuar como interlocutor ante los responsables de la Red Europea de Geoparques», han explicado desde Geogarapen.
Los integrantes del Foro apoyaron el documento de alfabetización de las Ciencias de la Tierra, para mejorar la enseñanza de las ciencias de la Tierra en la educación secundaria, y las diferentes estrategias para lograr la máxima cobertura posible para los Geoparques desde la Unesco.
En la otra cita, los representantes de los Grupos de Acción Local de distintas comunidades autónomas y geoparques siguieron con su trabajo en el proyecto de 'Geoempleo'. Intervinieron 13 territorios en busca de la promoción del geoturismo con el fin de generar oportunidades de negocio y creación de empleo, sobre todo en el ámbito rural.