Volver a Noticias
Teruel apunta alto con sus fósiles de dinosaurios
Teruel apunta alto con sus fósiles y lo ha dejado bien claro esta semana con motivo de la celebración en la capital turolense del X congreso de la Asociación Europea de Paleontólogos de Vertebrados (EAVP).
Seis comunicaciones han puesto de manifiesto que la provincia es tierra de dinosaurios, pero también que los investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel tienen mucho que decir más allá de los lÃmites del territorio turolense. La institución cientÃfica que hace posible Dinópolis dio a conocer, entre otras aportaciones al congreso, el resultado de diez años de trabajo, dos lustros durante los que han localizado 161 nuevos yacimientos de dinosaurios en la provincia.
La reunión cientÃfica de la EAVP, a la que han asistido 115 paleontólogos de 17 paÃses, ha servido a la Fundación Dinópolis para hacer balance de lo que ha sido una década de excavaciones. La primera de las comunicaciones que presentaron en el congreso, y que abre el volumen de actas del mismo, fue una puesta al dÃa de los nuevos yacimientos de dinosaurios localizados en la provincia en este tiempo. Y la verdad es que el resultado sorprende por su elevado número: 161.
Los nuevos hallazgos corresponden a yacimientos con huesos fósiles (132) y a afloramientos de icnitas (29), tanto del Cretácico Inferior como del Jurásico Superior y el tránsito hacia el Cretácico. Estos sitios paleontológicos se ubican en 22 municipios, en su mayorÃa localizados en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y Maestrazgo, y en menor medida en Cuencas Mineras, Andorra Sierra de Arcos y Sierra de AlbarracÃn.
El hecho de que los yacimientos abarquen tantos pisos geológicos, puesto que van de la Formación Utrillas en el Cretácico a la Villar del Arzobispo en el Jurásico, convierte a la provincia en un territorio particularmente interesante para el estudio de los dinosaurios porque permite observar la evolución de sus faunas durante gran parte del Mesozoico.