Volver a Noticias



El Geoparque crea una ruta sobre las icnitas de Miravete

Las icnitas (huellas de dinosaurios) de Miravete de la Sierra, restauradas el pasado año por la escuela taller de restauración paleontológica de la Fundación Dinópolis, ya pueden ser visitadas.


Enviada por: Lucía - Fecha: 16-06-2013 10:19:04

La posibilidad de hacerlo es debido a un sendero que se ha acondicionado para acceder a ellas y que fue inaugurado dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de los Geoparques 2013.
Concretamente los trabajos que se han llevado a cabo para su acondicionamiento han sido la señalización del lugar donde se encuentra el afloramiento, donde también se ha instalado un panel explicativo para ayudar a los visitantes a poder interpretar lo que están viendo.
La intervención ha sido posible gracias a una subvención del Leader del Maestrazgo. Su coste ha alcanzado los 3.000 euros que han sido gestionados por el propio Geoparque.
La roca donde se encuentran las ictinas está muy inclinada, lo que facilita a los visitantes poder ver toda la plataforma en donde aparecen las huellas, que pertenecen a dinosaurios saurópodos, cuadrúpedos de gran tamaño de cuello y cola largos que poblaron esta zona.
En el afloramiento se distinguen con claridad los pies y algunas manos de manera muy claras ya que se trata de una dinoturbación, es decir, una acumulación de icnitas sin mostrar un rastro aparente.
Son un total de 81 huellas distribuidas en dos capas de pisadas, que han sido cartografiadas por los investigadores de Dinópolis para hacer una publicación científica que próximamente verá la luz. Se les calcula una edad de más de 145 millones de años. Los trabajos de restauración comenzaron en el año 2007 cuando la Fundación Dinópolis recibió el encargo de hacer la parte paleontológica del Plan General de Ordenación Urbana de Miravete de la Sierra, momento en el que se catalogaron varios yacimientos en este municipio.
En cuanto a la restauración de las huellas, los trabajos se realizaron durante el pasado año y estuvo a cargo de la escuela taller de restauración paleontológica, cuyo director fue Andrés Santos. Hay que recordar que este yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Para Miravete de la Sierra esta iniciativa supone un motivo más de cara a potenciar el turismo en la zona.