Volver a Noticias
CHA reclamará tres medidas "imprescindibles" para defender la ganaderÃa de alta montaña
Chunta Aragonesista (CHA) presentará este martes en las Cortes una moción con tres medidas "imprescindibles" para defender e incentivar la ganaderÃa de alta montaña en Aragón.
"Es fundamental para garantizar el medio de vida de muchas familias, pero también para el mantenimiento integral del paisaje, para prevención de incendios en las masas forestales, para el mantenimiento de la biodiversidad y para propiciar el desarrollo de sectores como el turÃstico", ha afirmado el diputado JoaquÃn PalacÃn.
PalacÃn ha recordado que el esfuerzo que el ganadero debe hacer en la montaña para rentabilizar su explotación es mucho mayor, ya que la orografÃa es complicada y admite poca mecanización y el clima es extremo.
Por eso, ha solicitado que se modifiquen las directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas "y que se tenga en cuenta en la normativa las singularidades de los territorios de alta montaña a la hora de legalizar instalaciones ganaderas y la implantación de nuevas explotaciones", ha explicado el portavoz de CHA.
En la moción, PalacÃn también reclama la declaración, como zonas remotas, de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Maestrazgo, AlbarracÃn y Gúdar-Javalambre. "Asà podrÃan tenerse en cuenta alternativas de eliminación de cadáveres de animales que tengan menos coste económico que el actual servicio de recogida, como podrÃa ser el enterramiento o su traslado a muladares".
Finalmente, la tercera medida insta a facilitar, de nuevo, la apertura de mataderos de poca capacidad, que permitan favorecer los circuitos cortos de comercialización.