Volver a Noticias
El Geoparque del Maestrazgo llama la atención de China
El Parque Cultural del Maestrazgo ha logrado llamar la atención de China, desde donde una delegación encabezada por su Gobierno visitará en septiembre la provincia de Teruel para conocer en profundidad a uno de los socios que fundaron la Red Europea de Geoparques. Les interesan los recursos naturales y geológicos, pero sobretodo los restos fósiles y el proyecto de Dinópolis, del que el parque participa con varias subsedes. Para que los ciudadanos del territorio valoren lo que representa gozar del auspicio de la Unesco y conozcan que a ello se le puede sacar un rendimiento económico, el geoparque organiza cada año una semana cultural, que ayer fue inaugurada con la presentación de una exposición en Molinos.
Al acto inaugural asistieron el miembro del comité ejecutivo de la Red Europea de Geoparques y representante científico del Parque Cultural del Maestrazgo, Luis Alcalá; el presidente del Patronato del geoparque y su gerente, Marco Andrés y Ángel Hernández, y el diputado provincial Pedro Pitarch. Alcalá dijo que, pese a que el parque fue uno de los cuatro socios fundadores de la Red Europea y tiene grandes atractivos, no es una marca suficientemente conocida entre los habitantes de los 43 municipios a los que toca.
Dentro de la semana cultural, el martes tendrá lugar una reunión en Cantavieja en la que se animará a los empresarios a usar la marca. Alcalá dijo que la oportunidad está incluso en captar turismo internacional especializado en ciencia. En este contexto, podría abrirse una vía de comercialización de un producto del Maestrazgo en el mercado chino fruto de las gestiones que Alcalá realizó cuando estuvo participando de comisionado de la Unesco para evaluar las posibilidades de un espacio de allí para pertenecer a la Red Global de Geoparques. Quieren conocer lo que hacemos, dijo Alcalá, y aprovechando la visita promoveremos reuniones con autoridades, población y empresarios y quién sabe si a lo mejor podemos acabar comercializando un producto del Maestrazgo en un mercado chino.