Volver a Noticias
'La lucha de Montoro es una carrera de fondo en la que no se pierde nada'
La Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita, fue galardonada este año con el Premio Maestrazgo al Mérito Social. Su presidente, Rogelio Salesa MartÃn, y el secretario, José Manuel Salesa Ariste hablan de su trabajo de estos años.
- José Manuel, Rogelio, ¿llevan en la Junta directiva de la Asociación desde su fundación, qué fue el detonante que les llevó a su creación?
- La verdad es que somos los únicos que llevamos en la Junta desde el inicio, en 1995. El origen fue el abandono y la desidia de las Administraciones hacia un pueblo afectado por la despoblación, en el que no se creÃa y en el que no se querÃa invertir ni una sola peseta de las de aquella época. El hecho puntual que puede considerarse el detonante fue una subvención para llevar la electricidad al pueblo y la falta de interés de las autoridades por hacer uso de la misma. Ante esta situación, las acciones individuales de algunos vecinos no tenÃan el efecto deseado, por lo que consideramos la necesidad de asociarnos y defender la voluntad y el derecho del pueblo.
- ¿Cuáles han sido las principales reivindicaciones de estos años?
Â- Como reivindicaciones, sin duda las infraestructuras. El objetivo de la Asociación como su nombre indica es el desarrollo del pueblo y, a nuestro entender, una de las bases principales es tener unas infraestructuras dignas. Para nosotros ha sido una lucha conseguir servicios tan básicos como luz, teléfono fijo y cobertura móvil. Y ahà seguimos, intentando que se mejore la carretera o que tengamos cobertura de banda ancha. A su vez, también reclamamos actuaciones que puedan fijar población, como puede ser una gestión forestal con cuadrillas fijas todo el año, o que supongan la defensa de nuestro entorno y paisaje, que consideramos que es nuestro mayor valor de desarrollo. En este sentido, tenemos que destacar que en los últimos años hemos incrementado las actuaciones ante situaciones que, en nuestra opinión, tienen graves afecciones medioambientales y que afectan al modelo de desarrollo que nosotros defendemos. Ahora mismo tenemos la gran amenaza del fracking en gran parte de nuestro territorio.
- De todos los logros conseguidos estos años, ¿De cuál se sienten más orgullosos?
- Todos los logros tienen valor, por cuanto suelen producir mejoras a corto plazo en las condiciones de vida del pueblo. No obstante, recuperar un edificio evitando su ruina, como sucedió con el antiguo horno de pan o con un pequeño edificio adosado al cementerio tiene si cabe un valor especial, por cuanto se consigue mantener un trozo de historia.