Volver a Noticias



ADEMA pone en marcha un proyecto de huertos sociales en el Maestrazgo

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) ha comenzado a desarrollar una iniciativa piloto en el territorio relacionada con la puesta en marcha del proyecto conocido como ‘Huertos Sociales de Custodia’.


Enviada por: Lucía - Fecha: 30-05-2013 17:53:12

Financiado por el programa de cooperación ‘Pon Aragón en tu Mesa’ el objetivo que se busca es promocionar y valorizar la producción de los productos hortofrutícolas ecológicos de montaña. Para conseguirlo desde ADEMA consideran que hay que volver a recuperar la cultura de la huerta tradicional tan arraigada en la comunidad autónoma aragonesa.
Según explica el coordinador de la asociación Jorge Abril, «desde el centro de desarrollo estamos trabajando actualmente en nuevas fórmulas de gestión medioambiental contando con las fincas privadas en la gestión de su medio natural». En este sentido y, desde ADEMA, se ha formalizado un contrato de custodia del territorio con los propietarios de unas fincas. Han cedido los terrenos para su uso agroecológico.
Con esta fórmula se está consiguiendo recuperar los huertos que estaban abandonados dándoles un carácter social. "Lo que pretendemos es trabajar la gestión del mismo con la Agarupación Turolense de la Discapacidad Intelectual (ATADI)», explicó. Esta acción permitirá fortalecer el producto local con una marca social y por otro lado servirá de terapia positiva para aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como es el de los discapacitados intelectuales. Los huertos están situados en Molinos y en Cantavieja. En ellos se trabajará todo el año siguiendo el ciclo ecológico y se plantarán, en una primera fase, un grupo variado de especies hortícolas y en una segunda fase también frutícolas fomentando de esta manera la biodiversidad. Entre las especies a plantar se priorizarán las variedades locales. El laboreo de los huertos se realizará en forma de jornadas formativas con un técnico y un grupo de voluntarios. Dichas jornadas tendrán carácter de curso práctico. Estarán dirigidas por un especialista, tendrán lugar una vez al mes y servirán para realizar las tareas básicas de cada periodo del calendario. Durante el resto del mes, el grupo de voluntarios se organizarán para acudir una vez a la semana. También servirán como dinamizadoras de las poblaciones acogedoras del huerto, a modo de programa de ocio ya que estarán abiertas al resto del público interesado que quiera asistir. Esta primera fase de puesta en marcha tendrá una duración de unos trece meses.